martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADEl aumento de familias asentadas en Abejar permite mantener la escuela abierta...

El aumento de familias asentadas en Abejar permite mantener la escuela abierta y casi duplicar el número de alumnado en los últimos tres años

La alcaldesa Carolina Romero destaca los esfuerzos del consistorio por incrementar la población ofreciendo cinco casas en alquiler.

‘Más viviendas a disposición de nuevos vecinos, recuperar la visita diaria del médico y la apertura de nuevo de la farmacia’ son sus principales reivindicaciones.

«Mantener una escuela abierta y viva en Abejar» es uno de los propósitos que se marcó Carolina Romero como alcaldesa al inicio de la legislatura. Después de tres años se puede concluir que ha sido un objetivo cumplido. La localidad pinariega no es una excepción en la sangría poblacional que adolece la provincia y por ello, cada niño que permanece en la localidad es casi un éxito que hay que celebrar. En el balance de su mandato, Carolina Romero no duda en poner el foco en la escuela. “Por desgracia el colegio de Abejar no se ha librado y empezó a sufrir hace muchos años las consecuencias del éxodo rural. El número de alumnos iba disminuyendo año tras año”.

Recuerda Romero que en el curso 1995/1996, “padeciendo cada vez más la pérdida de población y por tanto de alumnado, el colegio se integró en el CRA Pinar Grande” en el que también figuran las localidades de Navaleno y Cabrejas del Pinar.  Describe la alcaldesa que han temido «en varias ocasiones el cierre de la escuela. Algo que tras mucho esfuerzo, trabajo y empeño se ha conseguido evitar”. A lo inicio de la legislatura, el equipo de gobierno socialista, tenía una situación “delicada, al contar únicamente con tres niños en edad escolar y la palabra cierre sonaba con fuerza. Durante ese verano se trabajó para habilitar casas municipales que pudieran albergar nuevas familias, esfuerzo que tuvo su recompensa con la llegada de nuevos vecinos. Así pasamos de casi cerrar a luchar por desdoblar el aula ya que los niños que comenzaron el curso escolar en septiembre fueron 10”, señala Carolina Romero.

La evolución de la escuela en Abejar es testigo de este logro ya que a lo largo de los tres últimos años se ha conseguido pasar de un aula unitaria al desdoble de la misma atendido por dos profesores. «Hemos mejorado las instalaciones siempre que ha sido necesario apoyando al claustro de profesores, al alumnado y a sus familias”.

Refugiados

En la actualidad, gracias al asentamiento de nuevas familias y con la llegada de refugiados, la escuela cuenta con 19 alumnos y con previsión de seguir creciendo. Para la regidora de Abejar, “la escuela ha sido el motor de la vida de los pueblos. Donde hay niños hay vida, esperanza y es algo que no lo podemos perder”. Romero continúa señalando que “la escuela nos entrega a los ciudadanos del mañana y Abejar. Quiere continuar con esperanza e ilusión y eso se siente al escuchar el sonido de las risas y de gritos de los niños y niñas en el recreo”.

El PSOE de Soria continúa con su campaña Los Ayuntamientos de la Gente con la que quiere «poner en valor el trabajo que están desarrollando los alcaldes y alcaldesas socialistas en todos y cada uno de los municipios en los que gobiernan». En este caso recala en Abejar con Carolina Romero al frente y con la mirada puesta en el mantenimiento de la población, haciendo de su municipio atractivo para vivir y por ello, se trabaja en el mantenimiento de los servicios educativos y sanitarios.

Retos de futuro

A la hora de marcar los principales retos del municipio, Romero no duda en señalar la ampliación del alquiler social. «En Abejar hay en la actualidad 5 casas municipales alquiladas, no obstante nos encontramos que hay familias que se quieren asentar. Pero no encuentran una vivienda, hay que darles facilidades para quienes quieren establecerse en el medio rural”, subraya la alcaldesa.  «A ello se suma, la necesitad de un transporte diario a Soria, es otra de las formas de facilitar que las familias que vivan en el pueblo puedan ir a trabajar a la capital.  Restablecer los servicios sanitarios y farmacéuticos que se prestaban antes de la pandemia» son también otra de las reclamaciones desde el consistorio con gobierno socialista. Carolina Romero demanda que «se restablezca la consulta diaria del médico que ha quedado mermada a tres veces en semana, al igual que la de enfermería».

Recuperar la farmacia también es otro de los objetivos que se han marcado desde el equipo de gobierno. «Hasta el año pasado, Abejar contaba con una farmacia abierta, en diciembre la farmacéutica se fue a Madrid y la cerró. El problema es no se puede solicitar una nueva porque la anterior facultativa no cumplió la una ley que le impide traspasar o vender hasta los 10 años». Lamenta la alcaldesa que «son los vecinos los que acarrean las consecuencias de esta normativa ya que disponen de un botiquín farmacéutico escaso tanto en horas de atención como de medicinas».