sábado 26 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayto. de Soria condena el golpe de Estado de Birmania y...

El Ayto. de Soria condena el golpe de Estado de Birmania y muestra su preocupación sobre la situación de Colombia

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha dirigido hoy en el pleno ante los asistentes para realizar dos declaraciones institucionales. Una de ellas en relación a la situación de conflicto social que está atravesando Colombia. En la carta han solicitado a la Embajada de Colombia en España su «profunda preocupación por la represión y conculcación de los derechos humanos de los manifestantes, por parte las fuerzas del orden, a raíz de las movilizaciones de protesta ciudadana, desde el 28 de abril de 2021».

También se ha realizado una declaración institucional sobre el golpe de Estado acaecido en Birmania, sobre el que condenan «enérgicamente» y hacen «un llamamiento a la liberación inmediata de los responsables electos y manifestantes civiles detenidos».

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ANTE LA REPRESIÓN DE LAS MOVILIZACIONES SOCIALES EN COLOMBIA

Ante los graves hechos de violencia que vienen desarrollándose en Colombia, el Ayuntamiento de Soria quiere expresar su rechazo ante la brutal represión y el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y la policía militar colombianas, para reprimir las movilizaciones pacíficas y legítimas contra la ley de reforma tributaria impulsada por el presidente Duque y su Gobierno.

Expresamos igualmente nuestro apoyo al paro nacional iniciado el pasado 28 de abril contra el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que iba a afectar sobre todo a los sectores más pobres y vulnerables de la población, ya profundamente perjudicados por la pandemia por el Covid-19. El retiro del mencionado proyecto de ley por parte del Gobierno de Colombia, representa una victoria para los sectores que han luchado legítimamente por sus derechos.

Nos solidarizamos con las familias de los fallecidos, con los heridos, mutilados y con el pueblo de Colombia, ante los excesos injustificados del uso de la fuerza represora, por atentar contra los derechos humanos, las garantías y libertades propias de la democracia y el estado de derecho. Exigimos a los organismos de seguridad la aparición con vida de los más de cincuenta desaparecidos y la libertad de los detenidos durante la represión de las manifestaciones.

La violencia de la policía y el ejército ha sido condenada por la comunidad internacional después de que sus efectivos hayan disparado fuego real en varias ocasiones contra los manifestantes. También la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea han condenado la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes y han pedido que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión. Varios gobiernos, entre ellos el de España, han hecho un llamamiento a la calma, al cese de la violencia y al diálogo como única forma de reconducir las discrepancias en Colombia.

Es el momento de estar al lado del pueblo colombiano, apoyándolo en sus reivindicaciones y para que las protestas pacíficas no sean ahogadas por el uso de la fuerza, apelando al diálogo y al entendimiento social, dentro de un clima de paz y diálogo. Este es también el deseo de la mayoría de los colombianos que viven en nuestra ciudad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Soria ACUERDA:

  • Trasladar a la Embajada de Colombia en España nuestra profunda preocupación por la represión y conculcación de los derechos humanos de los manifestantes, por parte las fuerzas del orden, a raíz de las movilizaciones de protesta ciudadana, desde el 28 de abril de 2021.
  • Trasladar a la Embajada de Colombia en España nuestra preocupación, a través de cauces diplomáticos y comunitarios, para que se garantice en Colombia el derecho de manifestación de forma pacífica y para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de determinar todas las responsabilidades.
  • Trasladar a la Embajada de Colombia en España. a través de los mismos cauces, nuestro deseo de que se encuentre una solución al conflicto existente, a través del diálogo entre el gobierno colombiano y los diferentes interlocutores políticos, sociales y económicos del país, dentro del marco de los principios democráticos.
  • Apoyar las movilizaciones de la ciudadanía colombiana en Soria en favor de los derechos sociales de su país, siempre con respeto a las medidas sanitarias y de orden público.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ANTE EL GOLPE DE ESTADO PERPRETADO EN BIRBANIA

El golpe de Estado de 2021 en Birmania comenzó la mañana del 1 de febrero cuando los miembros elegidos democráticamente en las Elecciones del 8 de noviembre de 2020 del partido gobernante de Birmania, la Liga Nacional para la Democracia, fueron depuestos por el Tatmadaw, el ejército de Birmania, que declaró el estado de emergencia durante un año y declaró que el poder había recaído en el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing. El golpe de Estado ocurrió el día antes de que el Parlamento de Birmania jurara a los miembros electos en las elecciones generales de noviembre de 2020, evitando que esto ocurriera. El presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi fueron detenidos, junto con los ministros y sus diputados y miembros del Parlamento.

Desde entonces, en estos tres meses, la protesta popular no ha cesado, ni la represión tampoco. La ONG Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP, en sus siglas en inglés) calcula que en este tiempo la junta militar que gobierna Birmania ha sido responsable de la muerte de cerca de 760 civiles. La junta, dirigida por el general Min Aung Hlaing, solo reconocía, sin embargo, 258 muertos a fecha 15 de abril, y por supuesto considera a estas víctimas de las fuerzas de ­seguridad “alborotadores” que asegura que se implicaron en “actos de terrorismo”.

Patrullas armadas y arrestos en mitad de la noche han sido constantes. Los detenidos se calculan en unos 3.500; los desplazados internos, que han tenido que abandonar sus hogares en zonas agrarias, serían unos 20.000, y los que se han refugiado en países vecinos, unos 10.000. La ONU intenta que un grupo en el que se integra su enviada especial sea autorizados a visitar el país mientras la situación para la población es insostenible.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Soria ACUERDA:

  • Condenar enérgicamente el golpe de Estado en Birmania.
  • Hacer un llamamiento a la liberación inmediata de los responsables electos y manifestantes civiles detenidos.
  • Trasladar a la Embajada de Birmania en España nuestra profunda preocupación por la represión y conculcación de los derechos humanos de los manifestantes, por parte las fuerzas del orden, a raíz de las movilizaciones de protesta ciudadana.