El Ayto. de Soria pide un Plan de Desescalada Provincial, con refuerzo sanitario y de vigilancia epidemiológica

     

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado en rueda de prensa de este 30 de abril, que se ha solicitado al CECOPI de Soria un Plan de Desescalada Provincial con dos objetivos claros: el refuerzo de recursos humanos y materiales sanitarios de la atención primaria y hospitalaria, y el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para poder localizar y focalizar la pandemia, para que “Soria no quede atrás” frente a otras provincias.

     

Martínez destacaba que si no se atiende a estas demandas podría suponer una nueva brecha de desigualdad para la provincia. “Escuchaba a la consejera de que Soria y Segovia tenían que ser tratados con más esmero”. Por eso pide que se refuerce la sanidad y la vigilancia de la pandemia en Soria, indicando que no salir a la misma vez que otras provincias podría suponer un retraso económico para Soria. “No puede suponer un nuevo retraso en las fases de la desescalda. Y un retraso en vida cotidiana y en la vida económica. Estaremos castigando en dos ocasiones a la provincia”.

“Hay una prioridad clara que es la salud de la ciudadanía” indica el regidor, a lo que añade que hay “objetivos generales, que contemplan la recuperación paulatina de vida cotidiana y la vida económica”.

Para Carlos Martínez, la Junta de Castilla y León, tiene la obligación de realizar un “esfuerzo de documentación, transparencia y de conocimiento de la situación real. Se requiere a las Comunidades Autónomas los datos. Necesitamos la foto fija de la pandemia en la provincia de Soria”. Pero también asegura que es clave conocer la capacidad de nuestros servicios de atención sanitaria y hospitalaria y reforzarlos.

El regidor indica que “si para pasar de fase a fase, tenemos que hacer un esfuerzo fundamental, tiene que ser en un refuerzo de la actividad sanitaria. No podemos hacerlo con una débil prestación sanitaria”. Por ello asegura que la Junta está obligada la suficiencia de la atención sanitaria en primaria y en hospital. “Si con esta epidemia hemos comprobado nuestra fragilidad sanitaria, y que son insuficientes los recursos sanitarios materiales y profesionales. Es necesario un refuerzo para la recuperación”.

PETICIÓN EN EL CECOPI

Es por ello que el regidor indica que se ha realizado una solicitud al CECOPI de Soria para tener un plan provincializado. “He trasladado la necesidad de hacer un Plan de Desescalada Provincial”, que contemple el refuerzo del sistema sanitario, y el control y vigilancia epidemiológica en la provincia.

“No me vale un desconfinamiento de alivio” afirma Martínez, quien exige que se incluya a Soria “dentro del paquete de movilidad geográfica intraprovincial, intrarregional,…” algo que pueda suponer un alivio económico.

“Si vemos a lo largo de los próximos días, que nosotros no salimos a la vez que sale Burgos, a la vez que sale Palencia, a la vez que sale Zamora,… no me valen excusas, ni de envejecimiento, ni de otra situación que no sea la de poner toda la carne en el asador, como dice algún consejero, sacar toda la artillería, en este caso sanitaria, para reforzar a nuestro personal (sanitario)”.

“Se necesita dinero y se necesita voluntad política. Que la sanidad de una provincia tenga mejores ratios que de eficacia y de eficiencia, y por tanto, que se pueda combatir mejor en una provincia con respecto a otra. Quien administra tiene que generar esa igualdad en las condiciones del acceso a un derecho como puede ser el de la Sanidad o como puede ser el de la Educación”.