domingo 27 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayuntamiento aprueba la incorporación de 151.000 euros para la cobertura social...

El Ayuntamiento aprueba la incorporación de 151.000 euros para la cobertura social y dictamina 98 ayudas de emergencia en abril

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de la adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con los fondos adicionales del Gobierno e insiste en que la atención a los más vulnerables será una pilar esencial para superar la crisis del covid 19. La JGL también ha dado luz verde a la licencia para demoler e iniciar las obras en el antiguo Colegio Universitario.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las ayudas de urgente necesidad con un total de 98 prestaciones favorables y una cuantía de 21.915 euros. De todas ellas, 80 han sido abonados de forma directa por el Consistorio y 8 han sido tramitadas por entidades del tercer sector con las que el Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración para agilizar la tramitación. Esta línea se aprueba mensualmente a propuesta de las técnicas de servicios sociales y dan respuesta a las peticiones más perentorias de la ciudadanía con un refuerzo de esta atención en situaciones de crisis sanitaria, pero también social como la actual. El alcalde Carlos Martínez también ha dado cuenta de la adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con una cuantía adicional de 151.046 euros transferidas a la Junta desde el Gobierno y que permiten hacer frente al programa de becas comedor  por el cierre de los centros docentes (51.394 euros) y  las ayudas extraordinarias vinculadas al COVID-19 (99.652) dentro de un fondo social extraordinario. Carlos Martínez ha insistido en la necesidad de reforzar la protección social como uno de los pilares básicos para encarar la actual situación y ha pedido a la Junta un esfuerzo adicional recordando que actualmente las partidas el Acuerdo Marco no se han modificado y que el calendario de financiación sigue haciendo que sean los gobiernos locales los que deben adelantar el dinero para dar respuesta a la ciudadanía.

En otras áreas se ha aprobado una prórroga en el contrato de pavimentación de aceras a favor de la empresa Ciria por 98 días desde el próximo 14 de mayo argumentado en las condiciones meteorológicas y los condicionamientos del estado de alarma. Este contrato moviliza 371.000 euros más IVA. Actualmente se están ejecutando calles en la zona de San Pedro y adaptando las obras a aquellas zonas donde existen menos problemas por los vehículos estacionados.

En el área de Educación, se ha aprobado un convenio marco con la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización de prácticas extracurriculares en el Ayuntamiento

La JGL también ha incluido dentro de la sección de Urbanismo la aprobación del proyecto de demolición parcial, concesión de licencia de obras y autorización de inicio de las mismas del edificio situado en calle Nicolás Rabal y Ronda Eloy Sanz Villa, correspondiente al denominado Colegio Universitario. Carlos Martínez considera positivo este nuevo paso que permitirá la rehabilitación de un edificio ubicado en un punto estratégico de la ciudad y que responde a un proyecto ya puesto en marcha en la anterior legislatura por la Diputación que ampliará la oferta del sector servicios en la capital.

Para acabar, se ha aprobado la suspensión de las fiestas de San Juan 2020, una medida que irá acompañada de un Bando del alcalde la capital dada la excepcional situación derivada de la crisis del COVID 19 así como sus consecuencias.

BANDO

Soria y sus fiestas, que se remontan a la noche de los tiempos y sobre las que ya se recogen referencias escritas en el fuero de Alfonso X, allá por el siglo XIII, han ido avanzando de la mano, de forma, que la historia de Soria, sus gentes y sus fiestas conforman un cuerpo único que ha sabido adaptarse a las circunstancias y normativas de cada tiempo y defenderse de los encorsetamientos y ataques de emperadores, reyes, gobernantes, autoridades civiles y eclesiásticas que a lo largo de los tiempos se han sucedido.

Ahora nos vuelve a tocar hacerlo. La excepcional situación que de forma general está afectando a todo el mundo y de forma particular y más cruda a la sociedad soriana, nos obliga a tomar una decisión dura como es la suspensión de los Sanjuanes de este infausto 2020.

Sólo en muy puntuales momentos de nuestra historia se ha producido un hecho similar. El pretendido encorsetamiento religioso del Obispado de Osma durante el siglo XVI, las guerra de Sucesión en el XVIII, de la Independencia y Carlista en el XIX y, ya en el siglo XX, el levantamiento militar y la Guerra Civil posterior, son solo algunos de los acontecimientos que obligaron a la no celebración de nuestras ancestrales fiestas, unas fiestas que hoy, igual que ayer, o ayer, al igual que hoy, reaccionan y reaccionaron con la misma fortaleza que ha hecho que los Sanjuanes sobrevivan durante todo este tiempo y que, no es otra, que la de un pueblo consciente y orgulloso de su historia, de su pasado, y responsable de un legado único y dispuesto a darle continuidad en el futuro.

Poco tienen que ver los sanjuanes y la Soria de los siglos XVI, XVIII y XIX con los Sanjuanes y la Soria actual, pero en esencia nuestros usos, nuestras costumbres, enraizadas como normas jurídicas no escritas, para dar continuidad a la historia heredada hace que las celebremos, sintamos y vivamos, en pleno siglo XXI, como unas fiestas únicas, cuya singularidad y diferencia con el resto de las celebraciones radica en la auto-organización de las mismas en torno a las Alcaldías de Barrio, sus Cuadrillas y a sus vecinos y vecinas y al reparto ‘a escote’ del gasto producido entre toda la ciudadanía que participan por igual.

Así ha sido y así será siempre que el pueblo de Soria así lo decida. En nuestras manos, está nuestro futuro y hoy más que nunca, la firmeza, la responsabilidad de todos y todas, de cada uno de nosotros nos convoca.

Cada generación tiene sus propios retos y, a la nuestra, le toca hacerle frente al presente desde el reconocimiento de nuestra situación. Nuestras fiestas, los Sanjuanes, son mucho más que “sol, vino y toros”, mucho más que el obligado paso del tedio del invierno al despertar del verano. De ellas, dependen no sólo el sentimiento, la emoción y el divertimiento de nuestra gente, sino el presente y futuro de nuestra vida cotidiana.

Nuestro comercio, nuestra hostelería, nuestro incipiente sector turístico… dependen también de nuestra historia, de nuestro patrimonio natural y cultural. Por todo ello, quiero agradecer la responsabilidad y comprensión del pueblo de Soria con esta decisión, el compromiso de nuestras Juradas y Jurados para recuperar nuestro legado en el año 2021, el apoyo incondicional de nuestras peñas, el impagable trabajo de nuestros sanitarios, la labor, casi invisible, de quien cuida a nuestros mayores, el esfuerzo de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y Policía Local, Bomberos, almacén municipal, servicios de limpieza y jardines, empleados públicos de todas las administraciones, sector privado, voluntarios y voluntarias… esta unión es la fortaleza de todo un pueblo. Y por ello y para todos quiero desearos un “Salud para Cumplir”. Nos vemos en los próximos Sanjuanes de 2021.

CARLOS MARTÍNEZ MÍNGUEZ

ALCALDE DE SORIA