El Ayuntamiento aprueba un plan económico y social para reactivar la actividad y atender a las familias más vulnerables

  • El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado los detalles de este documento que se irá completando y contempla nuevas partidas para empleo, protección social o dinamización comercial con herramientas como los nuevos Soria Bonos para promover las compras en la ciudad. También se flexibilizará el calendario fiscal y se incluyen exenciones y bonificaciones.

El concejal de Hacienda ha presentado esta mañana el Plan Económico para hacer frente a las consecuencias del COVID. Este documento se ha llevado a la Comisión de Hacienda junto con las modificaciones presupuestarias necesarias y posteriormente a la Junta de Gobierno Local. Este informe se presentará también a los agentes sociales que ya han participado en parte de sus medidas y teniendo en cuenta que es un documento “vivo y flexible para adaptarse a las demandas reales de la actual situación”. Javier Muñoz ha explicado que “este Plan tiene cinco pilares básicos y movilizará cerca de 2 millones de euros para la reactivación económica y la ayuda a los colectivos más vulnerables”. De esta forma, esta estrategia global incluye herramientas vinculadas “a la agilización del pago a proveedores, la fiscalidad, el fondo social, el plan de empleo y la reactivación económica”. En este sentido ha detallado algunas medidas específicas como esa reducción de los plazos de pago liberando 2,7 millones de euros a proveedores en una semana. Respecto a la fiscalidad ha detallado aspectos como “la flexibilidad del calendario ampliando el periodo de pago voluntario. También se contemplan bonificaciones y exenciones en determinadas tasas e impuestos y se paralizan las liquidaciones durante el periodo de alarma”.

     

El concejal de Hacienda también se ha referido al fondo social que será adicional a los más de 3 millones que ya invierte al Ayuntamiento en Protección Social. Incluirá 250.000 euros, de los que 150.000 euros llegan del Gobierno transferidos por la Junta para alimentación y ayuda a domicilio, y 100.000 derivados del superávit. Incluirá programas ya en marcha además de financiar adquisición de material de protección.

En el pilar vinculado a la reactivación económica y comercial pensando en el día después, Javier Muñoz ha adelantado algunas medidas como la creación de los Soria Bonos. “Lo que van a hacer es incentivar el comercio. Con una inversión de 200.000 euros llegaremos a movilizar más de un millón. El mecanismo permitirá comprar por una cantidad y gastarse un porcentaje mayor financiado por el Ayuntamiento”, ha explicado el responsable de Hacienda apostando por ese comercio de proximidad. Será también esencial el refuerzo de la partida vinculada a la promoción turística y medidas para apoyar a los pequeños y medianos empresarios tanto en su fase de inicio, implantación o necesidad de liquidez y financiación.

Por otro lado, se ha referido a la pata del empleo con dos medidas vinculadas que sumarán 400.000 euros adicionales con 100.000 para formación para desempleados con programas similares a las escuelas taller y otros 300.000 para la contratación que permita complementar el fondo del plan de empleo anual de la Junta. La inversión también será fundamental como seña de identidad y motor económico por más de 9 millones de euros teniendo en cuenta que este volumen permite generar empleo y dinamizar en la fase de ejecución, en la fase de explotación y posteriormente mejorar el patrimonio o los recursos de la ciudad.