miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayuntamiento convoca las ayudas de cooperación en solitario con una consultora...

El Ayuntamiento convoca las ayudas de cooperación en solitario con una consultora acreditada que evaluará los proyectos

En la legislatura pasada, se mantenía una colaboración con la línea de Diputación, eliminada en este ejercicio, para realizar un análisis conjunto de ambas convocatorias.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha dado cuenta de la convocatoria de las ayudas de cooperación que movilizarán 142.000 euros y permitirá colaborar en proyectos en países en vías de desarrollo y que estén liderados y coordinados por entidades con sede en Soria. Este año será el Ayuntamiento en solitario quien realice la valoración a través de una consultora acreditada una vez que la Diputación ha eliminado esta línea de ayudas. Las bases contemplan que puedan ser entidades sin ánimo de lucro y no dependientes económica o institucionalmente de entidades lucrativas y que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León, con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria. Deberán tener sede permanente en el ámbito territorial del municipio de Soria y desarrollar actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en el municipio de Soria relacionadas con las convocatorias anteriores, siendo necesario que sean actividades de educación, información y comunicación  orientadas a sensibilizar sobre la cooperación al desarrollo (derechos humanos, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, entre otros) bien realizadas de manera presencial o virtual. 

Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)        Cada ONGD podrá presentar un único proyecto.

b)        Deberán realizarse a través de un socio local en el país donde se va a desarrollar la acción objeto de la ayuda y con la participación de la población beneficiaria de la subvención en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades.

Se entiende por socio local una entidad social, jurídica y funcionalmente distinta de la organización o agencia de desarrollo española que promueva el proyecto.

c)         Serán viables económica, social y administrativamente de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior.

d)        Será necesaria la participación de la ONG solicitante en la gestión del proyecto mediante la aportación de recursos financieros, humanos y/o materiales.

e)        Será necesaria la participación del socio local en la ejecución del proyecto mediante la aportación de recursos financieros, humanos y/o materiales.

f)         Los proyectos deberán ajustarse a los requisitos para control de fondos y justificación del gasto recogidos en las bases.

En 2019 se aprobaron ayudas para cuatro ONGs para proyectos en Cochabamba (Bolivia), Tofo, Kirguistán y El Salvador vinculados a salud, el acceso al agua y la reducción de la mortalidad promoviendo proyectos que movilizan un montante de más de 480.000 euros. La aportación municipal fue de 142.000 euros y la selección de los mismos fue realizada por una Comisión Técnica Mixta integrada por tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación y tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, asistidos por personal de una consultora, contratada al efecto, que valora los proyectos presentados a las respectivas convocatorias a fin de conseguir una adecuada coordinación y una más eficiente selección de los proyectos subvencionados. Todas las entidades, a petición del propio Consejo de Cooperación, deben tener sede en Soria y deben, además, realizar acciones de educación al desarrollo en la propia ciudad para conseguir esa implicación ciudadana en estos proyectos.