El Ayuntamiento da luz verde a las bases para los Presupuestos infantiles y los juveniles

También se han publicado las bases para presentar los trabajos que quieran participar en el concurso del cartel de San Juan 2020.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su apuesta por la participación y a la suma del proceso abierto para la elaboración de los Presupuestos se añade la aprobación de las bases para dos canales de participación centrados en colectivos como son la infancia y la juventud. En este caso, se aprueban unas bases para la concurrencia de ideas a estas dos líneas que cuentan con una partida en las cuentas anuales y que son seleccionadas para llevarse a cabo por los propios participantes.

     

Los Presupuestos Infantiles 2019-20 tienen por objeto fomentar entre los niños la educación en valores democráticos y participativos, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Informativa Permanente del Área de Cultura Ciudadana de fecha veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve. Las bases fijan una cuantía para la realización de la futura propuesta de 40.000 euros. El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (cursos de tercero a sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad. Los objetivos son:

  • Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participativos.
  • Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.
  • Fomentar la participación ciudadana entre los niños.
  • Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.
  • Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.
  • Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.

La propuesta deberá ser una propuesta realizable y objetiva, considerada desde un punto de vista económico, técnico y administrativo y cuya ejecución corresponda al Ayuntamiento. También debe mejorar el entorno y ser estéticamente adecuada. 

Cada clase elaborará una propuesta y formará un grupo máximo de cinco miembros quienes cumplimentarán una ficha detallando la propuesta de su clase, la cual, junto al resto de propuestas del Colegio, se presentarán en el Departamento de Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Soria, antes del 27 de febrero de 2020.   Entre todas las propuestas presentadas se seleccionarán, en función de su viabilidad económica y técnica, un máximo de 22 Propuestas. Cada Colegio participante designará dos alumnos para constituir el CONSEJO INFANTIL, donde se elegirán 10 PROPUESTAS FINALISTAS De cada propuesta se designarán dos portavoces, y se constituirá el PLENO INFANTIL, presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde, donde se expondrán, debatirán y elegirán las 3 propuestas finalistas que más votos hayan obtenido 

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de la III Edición ‘presupuestos participativos juveniles’ Soria en construcción’. Uno de los objetivos del III Plan de Juventud es desarrollar políticas que favorezcan la autonomía juvenil, implementando acciones que impulsen la participación juvenil, una labor educativa y transversal, entendida como un proceso. Por ello se pone en marcha esta convocatoria, con el fin de promover la participación, visibilizar a los y las jóvenes y promover ideas, iniciativas y propuestas que ‘hacen ciudad’, conectando ciudad y ciudadanía.

En este sentido, la juventud debe ser la protagonista de ese proceso transformador.

Los objetivos son:

  • Apoyar las iniciativas colectivas de los y las jóvenes, favoreciendo el trabajo grupal y el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
  • Implicar a los y las jóvenes en ‘construir ciudad’ a través de proyectos colectivos e innovadores.
  • Visibilizar a la juventud soriana, potenciando una imagen positiva y desterrando estereotipos.
  • Desarrollar procesos de participación.

Estos presupuestos contemplan dos modalidades:

A)     Grupos independientes de jóvenes (de 3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años, empadronados en Soria capital, o que estudien y/o trabajen en Soria.

B)    Alumnado (grupos de al menos 3 miembros) de Centros de Educación Secundaria, Centros de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (con sede en Soria).

La cuantía para ejecutar el proyecto asciende a 50.000 euros y se establecen los siguientes premios:

  • Propuesta ganadora (800 euros)
  • Primer finalista (500 euros)
  • Segundo finalista (300 euros)

Por otro lado, se han aprobado las bases para el cartel de San Juan. Los trabajos se presentarán hasta el día 13 de Marzo de 2020, que quedará cerrado el plazo de admisión. Los carteles se presentarán sin firma del autor e identificados bajo un lema, que aparecerá escrito en la parte trasera del cartel. A la presentación del cartel deberá entregarse un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el lema del cartel y “CONCURSO DE CARTELES FIESTAS DE SAN JUAN 2020”; en su interior figurará: nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico. Los trabajos que se presenten a concurso habrán de ser originales e inéditos. Además, no habrán  sido presentados en otros concursos y, en cualquier caso, no supondrán en todo o en parte (por mínima que esta sea) copia de obras propias publicadas en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación (incluidas las redes sociales) o plagio de las de otros artistas; entendiéndose por plagio, a los efectos de las presentes bases, la copia en lo sustancial de obra ajena, dándola como propia, e incluso copiar trozos o ideas de un original ajeno, cuya igualdad o similitud sea notoria, estén o no sujetos a derechos de autor, así como con  independencia de la posible denuncia, o renuncia a ella, por parte del/la autor/a presuntamente plagiado/a. Se establece un único premio de 2.000 €.