martes 24 mayo, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayuntamiento de Soria pone en marcha una campaña creada por Yolanda...

El Ayuntamiento de Soria pone en marcha una campaña creada por Yolanda Domínguez para visibilizar la diversidad de mujeres

La propuesta ‘hackea’ la campaña de otoño-invierno de una famosa marca de moda bajo el título ‘Rompe el estereotipo’  y ya se puede ver en las calles de la ciudad. El making of se proyectará antes de los estrenos en Cines Mercado y posteriormente en una exposición en la Audiencia con otros trabajos de esta reconocida activista.

Las calles de Soria se han despertado llenas de imágenes de mujeres diversas: talla XXL, calvas, negras, embarazadas, trans… Todas diferentes, pero todas con algo en común: el vestido que llevan es el mismo que lleva la actriz Bárbara Lennie en la campaña Otoño-Invierno 2020 que acaba de lanzar una conocida marca de moda española. A algunas mujeres el traje les queda corto, a otras ajustado y otras ni siquiera les entra, pero todas posan orgullosas de sus rasgos. La contra campaña se titula “ROMPE EL ESTEREOTIPO” y su autora es la artista visual Yolanda Domínguez, una conocida activista cuyo trabajo trata de concienciar sobre el importante papel de las imágenes en la sociedad.

El objetivo de esta contra campaña es lanzar un mensaje al mundo de la publicidad y de la moda: es esencial mostrar la diversidad de mujeres en las editoriales y las campañas para que todos los cuerpos sean aceptados y no haya discriminación por edad, talla o rasgos. Tanto el mundo de la moda como los medios de comunicación en general, tienden a mostrar un único perfil de mujer que cumple con el canon blanca, joven, delgada, ocultando a todas las mujeres que no están dentro de esos parámetros. Esto provoca muchos problemas de autoestima e influye de manera negativa en la tolerancia y la aceptación de perfiles diferentes, alimentando el racismo, el edadismo, la transfobia o la gordofobia.

Yolanda Domínguez ha realizado 7 fotografías con el mismo vestido y la misma localización de la campaña de los conocidos almacenes que estarán expuestas en diversos soportes publicitarios de la ciudad, tal y como suelen estar las imágenes de las modelos habituales, con la intención de generar una reflexión y un cambio. En las imágenes no sólo se rompe con la tiranía de la talla 38, también se muestran detalles naturales como la celulitis, el vello, las canas o los granos y se cambia la pose lánguida con la boca abierta por actitudes fuertes y activas (varias de las mujeres posan con sus herramientas de trabajo). El proyecto también cuenta con un vídeo en el que se muestra el making of y algunas declaraciones de las mujeres que han participado.