sábado 13 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayuntamiento de Soria suprime la tasa de veladores para la hostelería...

El Ayuntamiento de Soria suprime la tasa de veladores para la hostelería durante este año

El consistorio plantea tres líneas de actuación: ayudas directas, exención de tasas a autónomos y dinamización de sectores

El Ayuntamiento de Soria ha anunciado las nuevas medidas y ayudas que plantea el consistorio para hacer frente al impacto de la Covid-19, enfocadas principalmente en los sectores de la hostelería y el comercio. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz ha planteado las tres líneas de actuación previstas por el Ayuntamiento en los presupuestos de 2021. La primera de ellas, las ayudas directas, para todos aquellos sectores que lo soliciten. El Ayuntamiento ha firmado un nuevo convenio con Iberaval, este año, con un presupuesto de 150.000 euros. Estas ayudas, incluyen los gastos de la conformación del crédito y algunas de las cuotas de intereses. El año pasado, el importe mínimo por proyecto estaba fijado en 2.500 euros hasta un máximo de 4.000. En este 2021, el mínimo es de 1.500 hasta 2.500 euros , hasta un máximo de 100.000 euros. «Los proyectos que vengan con un presupuesto superior a los 100.000 euros contarán con el máximo de ayudas previsto, 2.500″. Nuestro objetivo este año es abarcar el mayor número de proyectos, aunque con un valor inicial menor», reconocía. Además, se plantea una bonificación para sectores como «hostelería y centros deportivos especialmente castigados».

Además, el consistorio ha aprobado la supresión de la tasa de veladores para todo el año. En este último año se han notificado un importante aumento de solicitudes para poder colocar mayor número de mesas en espacio público. «Visto como ha comenzado el año y que es el sector que más empleo genera». El año pasado se recibieron casi 170 solicitudes, cuando lo habitual son 100-120. «Ya este año tenemos otras 15 más». Esta tasa está en la media de 1.500 euros de supresión para cada establecimiento de hostelería». Además, reconoce estar estudiando la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, que en palabras de Muñoz, en los últimos años ha generado al Ayuntamiento un total de ingresos de 60.000 euros.

La tercera de las propuestas es la dinamización y fomento de la actividad. La iniciativa de los SoriaBonos, que nació este mismo año ha resultado ser una de las «ayudas excepcionales pero que se van a convertir en regulares en los próximos años». Esta propuesta, ha contado con una alta participación de comercios sorianos, lo que invita al Ayuntamiento a reforzar estas medidas durante los próximos años. Muñoz lanzaba una reivindicación a la Junta de Castilla y León para que se uniera a esta iniciativa que pueda permitir ser «más atractivo y competir en el negocio electrónico».