El Ayuntamiento de Soria verifica una reducción de emisiones de más de 6460 toneladas de gases invernaderos en los tres últimos años

         

El Consistorio, en colaboración con la Fundación del Parque Científico de la UVA, se ha adherido a esta línea auditándose las emisiones en distintos edificios y puntos municipales por una consultora externa. El volumen de gases reducido se ‘compra’ por parte del Ministerio’ en la cantidad 9,7 euros por tonelada para primar las medidas comprometidas con el medioambiente. En 2020 se dejaron de emitir 3.122 toneladas de CO2, la cifra en 2019 fue de 2.235 y de 1.103 en el año 2018.

El Ayuntamiento de Soria participa en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) dentro de su objetivo de cumplir la Agenda 2030 y de poner en valor el desarrollo sostenible y en el marco del proyecto Soria 2030 para alcanzar la neutralidad en emisiones.

     

El programa Clima verifica las emisiones de gases de efecto invernadero y premia la reducción de las mismas en función de los datos emitidos por una auditoría externa. El Consistorio ha participado en las cuatro últimas ediciones de este proyecto, cada una de las cuales se extiende cuatro años. Los Proyectos Clima, promovidos a través del FES-CO2, están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. El Consistorio cuenta con la colaboración de la Fundación Parque Científico de la UVA.

El primer contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Ayuntamiento de Soria, se remonta al 15 de febrero de 2017. Este acuerdo hace que el MAPAMA, a través de un programa de actividades dentro de los proyectos clima, compre través del fondo FES-CO2 la reducción de las emisiones verificadas en ciertas actividades, como son el cambio de combustible, el cambio de flota y la gestión de residuos.

            El total de reducción de emisiones comprometidas asciende a 27.072 toneladas, denominado techo de contrato. El precio unitario de cada tonelada asciende a 9,70 € más IVA. Lo que hace un techo económico de la ayuda de 262.598,40 € más IVA. Hasta el momento se han verificado en los tres últimos años un total de 6460 toneladas y las adquiridas por el fondo han sido 5.118 con una cuantía de cerca de 50.000 euros.

Reducciones verificadas y adquiridas por años:

En este año 2020 se ha aprobado el último programa de actuaciones que se extiende hasta 2024 con un total de reducción de emisiones previstas de 7.624 toneladas CO2. La firma se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre del año. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración con el parque científico de la Universidad de Valladolid para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones.

La reducción de emisiones se paga con un incentivo de 9,7 euros por cada tonelada que se reduce de gases de efecto invernadero valorando distintas medidas que tienen relación con cambios de carburantes, residuos, calderas, red de calor, flota de vehículos… Hasta ahora se mantienen activos tres proyectos en marcha que se circunscriben a zonas de actuación con edificios municipales y cada uno de los cuales tiene una duración de cuatro años y este año se ha aprobado el cuarto hasta 2024.  De esta forma, la reducción respecto al programa de 2016 asciende a 1347 toneladas y en esta convocatoria se incluyeron edificios de los centros docentes de Las Pedrizas y Fuente del Rey. El análisis el programa de 2017 supone una rebaja de gases de 839 toneladas y se evalúan medidas energéticas del mercado municipal y del polideportivo de La Juventud. Los años posteriores se incluyen en la tabla adjunta.

Otro aspecto importante es que en todos los casos se alcanzan reducciones muy próximas, en más de un 80%, a la previsión inicial lo que pone sobre la mesa la capacidad, cada vez mejor, del Consistorio de implementar medidas que permiten ese trabajo de eficiencia energética. La verificación de las emisiones es desarrollada por una auditora externa que mide todas las herramientas incluidas para mejorar estas emisiones.

En línea generales, la Iniciativa de Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) pretende fomentar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España, en aquellos sectores no regulados por el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) (las denominadas emisiones de “sectores difusos” como el sector del transporte, residencial, residuos, agricultura, etc. ). 

Este incentivo que ofrece el Fondo se traduce en un pago por tonelada de CO2 equivalente (t CO2) reducida y verificada que el FES-CO2 realiza a los promotores de cada uno de los Proyectos Clima seleccionados.

Los Proyectos Clima son promovidos a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, FES-CO2, creado por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y regulado por el Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre.

El verificador es una entidad independiente reconocida por el FES-CO2. Su papel es verificar las emisiones reales durante los primeros años de la vida del proyecto. Hasta la fecha, el FES-CO2 ha reconocido, para actuar como Entidades Verificadoras Independientes de los Proyectos Clima a las Entidades Operacionales Designadas (DOEs, por sus siglas en inglés) y las Entidades Independientes Acreditadas (AIEs, por sus siglas en inglés) acreditadas en el marco de Naciones Unidas para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta (AC), así como a todos los verificadores acreditados en el marco del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) con independencia de su lugar de acreditación.