El ayuntamiento de Valdeavellano de Tera muestra su satisfacción porque El Espacio será un centro permanente de formación de funcionarios

         

Durante la visita a las instalaciones, el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública  acompañado del alcalde, Amancio Martínez se ha comprometido a convertirlo en un centro de formación permanente

     

 El  ayuntamiento de Valdeavellano de Tera ha mostrado su satisfacción porque El Espacio se convertirá en el primer centro de formación  permanente de Funcionarios que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) tenga fuera de Madrid. El Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos se lo ha confirmado al alcalde de la localidad Amancio Martínez en el transcurso de una visita a las instalaciones en la que también le ha adelantado que en julio, el Ministro de Política Territorial y Función Pública Miquel Iceta  conocerá y visitará este centro. Coincidiendo con esta  nueva puesta en funcionamiento de las instalaciones,   se celebrará el primer curso sobre Igualdad de género con la participación de una cuarentena de personas.

Amancio Martínez ha agradecido la apuesta del INAP por devolver la formación a El Espacio mostrando su satisfacción “hoy es un día muy importante para Valdeavellano ya que la actividad en este centro será un revulsivo económico y social más para toda la comarca de El Valle”.  Así mismo ha agradecido a las instituciones que lo han hecho posible “el Ministerio y el Instituto de Política Territorial y Función Pública, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial”.

Según ha confirmado el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública El Espacio será un centro de formación para funcionarios públicos de toda España sobre todo a partir del próximo otoño con una agenda permanente, anual y continua de cursos y actividades formativas. Las instalaciones de Valdeavellano de Tera se convertirán también en una de las primeras experiencias del Gobierno de España de descentralizar los organismos públicos dentro de la Estrategia del Reto Demográfico. 

Amancio Martínez ha mostrado el perfecto estado en el que se encuentran las instalaciones, preparadas y equipadas para que puedan albergar las actividades formativas de los funcionarios y ha detallado que la localidad también está dotada de servicios para que los participantes de los cursos puedan alojarse “disponemos de plazas y establecimientos hoteleros y de restauración para ponerlos a disposición de los alumnos e incluso sus familias además de un entorno natural inigualable”.  El alcalde ha detallado también su intención de que el Centro El Espacio pueda llegar a acuerdos con universidades y otros centros  educativos para completar el calendario  de actividades y sus aulas puedan acoger una agenda complementaria a la formación de funcionarios. Además, este espacio será un Punto Violenta, “queremos que sea un referente de asesoramiento de igualdad de género para pequeños municipios de la provincia con dotación bibliográfica y  otros materiales sobre este tema “.

Víctor Francos ha estado acompañado además de Amancio Martínez alcalde de la localidad, de Olivié Bayón, Director  General de Gobernanza Pública;  Consuelo Sánchez Directora del INAP; José Manuel Argilés Subdirector de aprendizaje del INAP, Miguel Latorrre Subdelegado del Gobierno y Eva Muñoz   Diputada Provincial

El Espacio Valdeavellano  fue inaugurado en abril de 2005 y ha acogido desde entonces cursos, seminarios, jornadas, reuniones conciertos, exposiciones  y todo tipo de actos formativos y de carácter cultural. Las instalaciones cuentan con un salón de actos con capacidad para 130 personas, tres aulas formativas, sala de informática además de biblioteca, sala de juntas y despachos. En la actualidad alberga la muestra “Mamacocha” dividida en tres espacios fotográficos. Por un lado, una serie de siete montajes en los que aparecen buena parte de los habitantes del pueblo asomados a sus balcones, divididos por barrios (La Plaza, Los Razones, Arrabal, Barriosuso). Por otro, retratos de animales, fundamentalmente vacas, propiedad de los ganaderos del pueblo y una última sección de  fotografías de ganaderos actuales de esta localidad de El Valle.