lunes 26 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayuntamiento expondrá una maqueta de bronce de la ciudad en la...

El Ayuntamiento expondrá una maqueta de bronce de la ciudad en la Plaza Ramón y Cajal

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el alcalde de Soria ha anunciado que la maqueta que conmemora los 900 años de la ciudad de Soria, la misma que se les presentó a los Reyes en su visita a Soria. La maqueta viene desarrollándose durante los últimos 15 meses. Ahora se saca a licitación la obra final en bronce por 114.000 euros y se instalará entre las plazas Ramón y Cajal y Mariano Granados, en la ubicación de la antigua oficina de turismo.

En cuanto a la Nueva Normativa de la Junta de Castilla y León en lo que respecta a cambios en la normativa COVID, que limita al 50% todos los aforos.

Las medidas, que entran en vigor a las 00 de este viernes 22 de agosto, incluyen un refuerzo del uso de las mascarillas, por ejemplo en las piscinas salvo en el momento del baño. Se limitan los eventos sociales a 150 personas en las bodas y 50 en los entierros aunque la consejera de sanidad reclama que la gente solo haga vida social con grupos fijos de su entorno familiar o laboral. «Nuestras restricciones en las piscinas ya eran superiores a las que se han decretado ahora», anunciaba Martínez.

Estas nuevas medidas influirán en el desarrollo de las actividades culturales de este verano, tal y como ha anunciado el propio alcalde. «Cada vuelca de tuerca nos condiciona, y esto nos va a condicionar también en nuestro día a día», aunque todavía no ha anunciado cuáles van a ser los posibles cambios.

En materia educativa, Martínez ha incidido en que este problema es «una preocupación compartida», y que «seguimos a la espera de tener esa hoja de ruta con las recomendaciones y obligaciones de la Junta».

La hostelería vuelve a ser, de nuevo, el sector que más va a notar estas nuevas restricciones de aforo y horario. El Ayuntamiento mantendrá una reunión con ASOTHUR para valorar de forma conjunta la nueva normativa «todo lo haremos de la mano». Además, ha querido aclarar que los hosteleros sorianos están poniendo las cosas «muy fáciles» a las autoridades, porque «su comportamiento está siendo absolutamente ejemplar». Sin embargo, la complejidad reside en el seguimiento de grupos de familia o amigos en entornos privados, del mismo modo que en el seguimiento de personas con confinamiento obligatorio porque «nosotros desconocemos de quiénes se trata porque les ampara la protección de datos».

En cuanto a la celebración de las fiestas de San Saturio tal y como las conocíamos, Martínez ha anunciado que todavía desconocen si tendrán que decretar la suspensión de San Saturio, y en caso de celebrarse, «no serán ni mucho menos como los conocemos».