martes 9 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl Ayuntamiento solicita 877.000 euros para subvencionar con fondos europeos mejoras de...

El Ayuntamiento solicita 877.000 euros para subvencionar con fondos europeos mejoras de eficiencia en el parque, un nuevo vehículo y más materia

El Ayuntamiento ha solicitado una nueva ayuda de fondos europeos dentro de la línea que convoca la Junta de Castilla y León para la mejora de los servicios de extinción y prevención de incendios. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, y el jefe del parque, Juan Carlos Rodríguez, han desglosado los diferentes epígrafes cuya suma asciende a 877.000 euros. La mayor dificultad será el plazo de ejecución, una vez resulta la convocatoria, con el horizonte de septiembre del 2023.

Lo que para algunas entidades será un hándicap, en el caso del Ayuntamiento, será asumible gracias al gran trabajo ya avanzado en la dotación de equipamiento al SEIS y que hora que parte de esas inversiones se puedan incluir. Todas estas ventajas serán esenciales en una convocatoria con 31 millones para toda la comunidad y que se resolverá, previsiblemente antes de acabar el año, en concurrencia competitiva.

 

La ayuda contempla en su literalidad la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la Comunidad de Castilla y León financiadas por el Fondo Europeo De Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE) en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León, con la finalidad de garantizar la homogeneidad en la prestación de los citados servicios en todo el territorio de la Comunidad y la interoperabilidad con el resto de los servicios del sistema de protección ciudadana de Castilla y León, según lo dispuesto en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, a través de infraestructuras preparadas para un futuro de neutralidad climática y de resiliencia frente al cambio climático. El hecho de ponderar también la atención en el mundo rural es otro punto favorable para el parque de la capital que se encarga de atender vía convenio con la Diputación el radio de 30 kilómetros además de reforzar y apoyar otros parques en determinadas situaciones de emergencia.

El concejal ha explicado que “hemos presentado solicitud en los tres apartados que contemplan con una petición de 189.000 euros para reforma del actual parque, 361.000 para adquirir un vehículo como bomba rural pesada y otros 326.000 euros para distinto material. Llevamos años apostando por modernizar el servicio de forma progresiva y hemos llevado a cabo una alta inversión de forma muy reciente e incluso en el presupuesto de 2022 ya incluíamos nuevas acciones que ahora podremos ajustar a la subvención”.  Javier Muñoz ha insistido en que “desde el Ayuntamiento no vamos a perder ningún tren y vamos a seguir realizando un intenso trabajo de gestión para optar a cuantos fondos europeos podamos”.

 

Juan Carlos Rodríguez, por su parte, ha indicado que “hemos tenido poco tiempo para preparar la solicitud pero teníamos mucho trabajo adelantado y nos ajustamos a todo aquello que se pondera con una intervención rural, parque de nivel 1 y también los aspectos relativos a los proveedores de material. Podremos incluir algunas de las adquisiciones recientes y ya hemos visto que se ajustan perfectamente a la Orden publicada por la Junta”. Respecto a la reforma del parque, se centrará fundamentalmente en mejorar el ahorro energético y fomentar la eficiencia además de crear una sola de coordinación para situaciones excepcionales y dos nuevos despachos. “El tiempo de ejecución, de menos de un año, hace que este tipo de obras se adapten, nos permitan mejorar y ejecutar y justificar en los plazos marcados”, ha indicado el responsable. Sobre los vehículos, la petición se ha centrado en la compra de un bomba rural que mejora los traslados por caminos, con nieve y que actuará en el 80% de los casos en zonas rurales permitiendo liberar la actual para otras acciones mejorando así la calidad del servicio.

Para acabar, se han detallado los epígrafes de material teniendo en cuenta que en cinco de los seis ya se ha comprado equipamiento. Los trajes de intervención estructural, los trajes técnicos, los equipos de comunicación, las herramientas de rescate en accidente de tráfico sustituyendo las hidráulicas por las de batería con más capacidad de acción, rapidez y menos estrés para la víctima así como el material de rescate en altura y acuático son parte ya del material adquirido que se añadirá para su reembolso. Por otro lado, se ha incluido la compra de material para actuaciones con riesgo químico. Juan Carlos Rodríguez ha explicado que “es una partida que tenemos en el presupuesto de 2022 ya que mucho de este materia lo usamos en pandemia y obviamente es importante en intervenciones de tráfico con traslado de mercancías peligrosas, intervenciones en el túnel de Piqueras…”.

Más noticias de interés en nuestra web.