El Ayuntamiento y la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad desarrollarán el proyecto ‘Soria Ciudad con Memoria’

Con este proyecto, la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad quiere fomentar la convivencia en la sociedad Soriana y el respeto a los derechos elementales. Tiene una vigencia de 4 años y con un presupuesto de 20.000€ anuales

El proyecto tiene dos objetivos principales: promover los derechos de las víctimas y la sociedad General y recuperar y divulgar la Memoria Histórica. Recuerdo y Dignidad busca involucrar a las víctimas y a sus familiares, al Ayuntamiento y otras entidades públicas y del tercer sector.

     

A través de ‘Soria Ciudad con Memoria’ se realizarán intervenciones para restaurar, valorizar y señalar la importancia histórica de determinados lugares. Incluye la Semana de la Memoria Histórica y su exposiciones RecordArte, la sección de Cortos de Memoria del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, investigaciones e intervenciones artísticas.

El programa tiene voluntad de permanencia en el tiempo, renovándose los convenios de ejecución cada cuatro años. Además, incluye numerosas intervenciones de carácter novedoso: Constitución de una Mesa para la Retirada de simbología y títulos honoríficos franquistas, un memorial para las víctimas, señalización de las obras públicas construidas con mano de obra esclava en Soria Capital, un panteón para restos mortales de personas exhumadas y una Ruta de la Memoria.