viernes 30 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADEl Centro Nacional de Fotografía duplicará su espacio inicial hasta los 2.850...

El Centro Nacional de Fotografía duplicará su espacio inicial hasta los 2.850 metros y su creación se recogerá por Real Decreto

La ciudad de Soria llevará a cabo actividades vinculadas a la actividad fotográfica y futuro uso del espacio en el último trimestre del año y programará un Congreso Internacional de Centros Nacionales en el arranque de 2023. El Ministerio ha aprobado una ayuda de 100.000 euros para planificar estas acciones y contempla proseguir con estas subvenciones nominativas para generar un tejido y ambiente cultural en torno al espacio. 

El secretario general de Cultura y Deporte del Gobierno, Víctor Francos, ha visitado esta mañana las instalaciones de la antigua sede del Banco de España y nuevo espacio para el Centro Nacional de Fotografía junto con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Junto a los representantes institucionales han acudido técnicos del Ministerio encargados de la redacción del proyecto y técnicos municipales con quienes también se ha cursado visita a los edificios municipales aledaños en el ‘triángulo cultural’ como Alcántara o Gaya Nuño. Este encuentro ha servido, además, para compartir los importantes avances que se han llevado a cabo para la constitución del citado Centro y que rubrican que “no hay marcha atrás”, su ambiciosa dimensión con un proyecto que lo convertirá por “contenido y espacio en referencia en Europa” y su ejecución en colaboración y sintonía con los profesionales del sector.

El secretario general de Cultura, Víctor Francos, ha detallado los últimos avances al explicar que en las próximas semanas se publicará el Real Decreto que recogerá la constitución del Centro y que supondrá su materialización legislativa. Igualmente, ha indicado que se han producido novedades que dan respuesta a las inquietudes iniciales de la Plataforma de Fotógrafos y los técnicos consiguiendo un acuerdo con Patrimonio del Estado para la cesión completa del inmueble. “Se va a doblar el número de metros cuadrados iniciales pasando de los 1.365 útiles iniciales a los más de 2.851”, ha indicado recordando que este cambio se ha conseguido tras el trabajo conjunto entre Ministerios y la justificación de la necesidad de un mayor espacio para poner en marcha un centro puntero a nivel europeo. El espacio, además, podrá ampliarse y complementarse con otros edificios de titularidad municipal como son el Espacio Cultural Gaya Nuño y el Palacio de Alcántara. Por último, se ha referido a otra novedad como es la ayuda nominativa recibida por el Ayuntamiento para trabajar en la promoción del Centro y sus contenidos de 100.000 euros y la intención de mantenerla de cara al 2023.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha confirmado que se pondrán en marcha actuaciones en este sentido y en el primer trimestre del próximo año se programará un Congreso Internacional de Centros Nacionales de Fotografía. “Este proyecto ya no tiene marcha atrás, sabemos que la tramitación siempre es tediosa pero estos avances son claves para recuperar e impulsar de forma definitiva esta iniciativa sobre la que, además, llevaremos a cabo actuaciones complementarias con citas como ese congreso internacional en el que pondremos en común otros modelos de centros para aprender, replicar y mejorar”.

El trabajo en colaboración con el sector está siendo también una constante y se ha avanzado en ese plan de uso, musealización, programa de contenidos, necesidades… y el secretario general ha confirmado que “el 2023 estará el proyecto y todos los sorianos y sorianas conocerán con detalle en qué va a consistir y cómo se va a ejecutar”.

Por su parte, Virginia Barcones, delegada de Gobierno en Castilla y León, ha enmarcado esta acción dentro de las herramientas gubernamentales para trabajar en el reto demográfico. “Estamos convirtiendo Soria en un referente en la descentralización con ejemplos como este Centro Nacional de Fotografía, pero también del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social o del Centro de Refugiados. La colaboración con el Ayuntamiento es constante y han demostrado una gran capacidad de gestión para aprovechar todas las oportunidades, ser rápidos en atraer proyectos y ágiles en su tramitación”, ha resumido.