domingo 5 febrero, 2023
InicioNOTICIAS ESCRITASEl Certamen de Creación Joven ya tiene imagen y abre el plazo...

El Certamen de Creación Joven ya tiene imagen y abre el plazo para presentar los trabajos hasta el 21 de mayo

Este año se ha incorporado una categoría que aglutina las artes plásticas y visuales. La Concejalía ha convocado también los Premios UNICORNIO y creado la primera Beca Artemisia para proyectos creativos.

 

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana una nueva edición del Certamen de Creación Joven que ya tiene cartel con la firma de la alumna de la Escuela de Artes, Elena Martínez Santiago. Inés Andrés ha felicitado a la joven diseñadora y explicado que “esta colaboración con la Escuela y la inclusión del cartel dentro de su proyecto educativo es una herramienta destacada tanto para hacer visible ese trabajo que desarrollan en las aulas y también para que los estudiantes se asomen al mundo laboral”. Por su parte, la joven autora ha explicado el cartel “con un diseño simple y un color muy juvenil que ha funcionado bien con esos cromos tratados en Photoshop y que se pueden ver en la imagen”.

 

Respecto al Certamen, la concejala ha explicado que las bases y plazos se podrán consultar desde la próxima semana en el blog y que los jóvenes interesados en participar en las diferentes modalidades podrán inscribirse hasta el 21 de mayo a las 14.00 horas. Se mantendrán las mismas categorías, para jóvenes de 15 a 35 años, también en dos categorías según el grupo de edad, pero se modificará la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales. “La idea, a petición de los profesionales y muchos jóvenes, es abrir este festival a otro tipo de propuestas que se quedaban fuera de los capítulos más convencionales”, ha recalcado Inés Andrés. Se mantendrán las disciplinas de fotografía, con gran tradición en Soria, artes escénicas, literatura, con poesía y relatos, y música.

 

Inés Andrés también ha informado de otras dos convocatorias para hacer visible la labor de los jóvenes. De esta forma, se ha convocado la quinta edición de los Premios Unicornio para jóvenes a título individual o colectivo. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de junio y está abierto a todo tipo de méritos con el deseo de poner en valor la actividad que los jóvenes llevan a cabo en diferentes parcelas. El premio es de 500 euros. Igualmente, el arco de edad es de 15 a 35 años y la nominación puede tramitarla el mismo candidato o cualquier persona interesada en subrayar esa labor especial.

 

Para acabar y como novedad, el Ayuntamiento también ha convocado la beca “Artemisia”  que tiene como objeto la selección de un proyecto de creación joven, con el fin de visibilizar y poner en valor el talento de la juventud soriana y su capacidad transformadora.

 

Pueden optar a la beca jóvenes de entre 14 y 35 años cumplidos en el momento de realizar la candidatura.  El proyecto estará relacionado con las siguientes modalidades:

–           Artes Escénicas.

–           Artes Plásticas y Diseño.

–           Audiovisual.

–           Arte Urbano.

–           Música.

–           Gastronomía.

–           Literatura.

–           Creación Digital.

–           Diseño de Moda.

–           Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

 

Se tendrá en cuenta el carácter innovador, la originalidad, la calidad del proyecto, el alcance del mismo y su capacidad de transformación social. El proyecto tendrá que haber sido realizado entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 21 de mayo de 2019. La contribución económica será de 1.000 €, canjeables en cursos de formación o materiales destinados al desarrollo de la disciplina con la que se presenta al concurso, y que tendrá que ser justificada posteriormente mediante facturas u otro tipo de documentos de pago.