martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADEl CIFP La Merced ha reunido esta mañana a Ayuntamiento, Diputación y...

El CIFP La Merced ha reunido esta mañana a Ayuntamiento, Diputación y Subdelegación para decir no a la violencia machista

Detectar dónde está el problema para evitar la violencia de género

Con la participación de las cuatro instituciones (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Subdelegación de Gobierno y CIFP La Merced) los alumnos de los grados medios y superiores de las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias han aprendido hoy a decir NO a la violencia de género.

El centro educativo había organizado una charla coloquio con responsables de Igualdad de estas tres Administraciones Públicas para enseñar a los alumnos y profesores del centro a diferencia y detectar los casos de violencia machista, ponerle freno y saber dónde acudir en caso de necesidad.

Desde las instituciones ha recordado la importancia de la prevención, de la difusión y del trabajo conjunto entre administraciones para sumar esfuerzos que permitan frenar esta lacra.

La primera en abrir el debate ha sido Gloria Gonzalo, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, que no ha dudado en tomar rotulador y pizarra, para mover a los alumnos a la participación, preguntando a qué les suena la palabra violencia de género y poder construir, con las impresiones del alumnado, una pirámide donde en la cima está el asesinato, pero que tiene en su base muchas conductas machistas y violentas, que a veces pasan desapercibidas. Gonzalo, además les ha abierto las puertas de su oficina y del Consistorio para que acudan siempre que lo necesiten, para recibir herramientas que ayuden no solo a las víctimas, sino a los testigos o personas que están al lado de los que lo sufren.

En segundo lugar ha participado Clara Reques, agente de igualdad de la Diputación Provincial de Soria, que ha puesto en valor el trabajo de los agentes sociales para ayudar y auxiliar a las víctimas, también en el medio rural, a través de la labor que realizan los diez CEAS que tiene la provincia de Soria, asegurando que también se sufre violencia en el medio rural. Además, Reques les ha mostrado un video sobre la campaña Voy sin miedo, que durante este año ha promovido la Diputación Provincial buscando sensibilizar en las aulas y que los alumnos detecten esta problemática y ayuden a frenar esta lacra.

En tercer lugar, Ana Romero, de la secretaría de la Subdelegación del Gobierno en Soria, ha resaltado las inversiones que se han realizado en materia de detección y sensibilización desde el Gobierno central y ha puesto de manifiesto las medidas que ofrecen desde las Administraciones Públicas y también que se cuenta con teléfonos de ayuda, como el 016, así como la colaboración de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cada vez están más formados para ayudar a las víctimas y su entorno.

El CIFP La Merced es uno de los centros que forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que promueven la Consejería de Educación con la Delegación del Gobierno en Soria y que permite sensibilizar “en aspectos fundamentales, no solo en su ámbito educativo y su entorno, como la violencia contra la mujer, el acoso o el ciberacoso, sino también en la prevención de situaciones que puedan poner peligro su supervivencia en el ámbito educativo.

Los alumnos han intervenido también para realizar algunas preguntas, incluyendo reflexiones sobre temas de actualidad, como el uso del humor en este tipo de violencias o el anuncio que ha lanzado con motivo del 25N el Ministerio de Igualdad.