sábado 1 octubre, 2022
InicioACTUALIDADEl comercio tiene la vista puesta en la campaña de Navidad para...

El comercio tiene la vista puesta en la campaña de Navidad para salvar el año

Adolfo Sainz, vicepresidente de FEC Soria, indicaba que casi 5.000 familias «vivimos del comercio en esta provincia. Representan el 10% de PIB provincial. Los meses que hemos estado cerrados se veían las calles tristes porque no había comercio. Reivindicamos la importancia de este sector. Desde 2008 el comercio casi no levantaba cabeza, muchos no ha sobrevivido a la crisis del COVID. Se calcula que un 20% de comercio no va a poder sobrevivir a la crisis».

Por ello FEC Soria ha señalado como «muy importante» que desde la Junta se acuerden del comercio soriano y «vengan a ayudarnos».

Sainz indicaba que el comercio es «un sector estratégico de la Comunidad de Castilla y Léon».» Pedimos ayudas directas, apoyo a la inversión, reivindicación de nuestro papel en la Comunidad». En ese sentido ha destacado la puesta en marcha de varios proyectos con apoyo de la Junta, como compraensoria.com, un escaparate a la realidad virtual.

El director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, ha destacado que el comercio llevaba ya tres años atravesando «una cierta dificultad», y que la crisis del COVID «se ha unido a ello». «Hay que concienciar a nuestros conciudadanos de lo que representa el comercio para las ciudades. El comercio físico sigue representando un 90%. queremos hacer un plan de reactivación del comercio, tenemos que trabajar en un sector que en Cyl que es el que más empleo genera de la Comunidad».

Del Hoyo ha anunciado ayudas dirigidas a las asociaciones. Invita a las personas de Soria a usar el market place que se ha creado. También se ha sacado una línea de ayudas para la digitalización de las tiendas, y ayudas de promoción comercial. «Lo importante en estos momentos es reactivar el consumo». El director general explica que hay que plantearse «una nueva estrategia, cómo va a poder competir el comercio físico con el digital. Aparte de la digitalización, hay recuperar las ayudas para la formación, hay que seguir insistiendo en la calidad del servicio y conocimiento del producto. Hay un sector de la población, entre 18-35 años, más proclive a comprar por internet. Hay que hacerle valorar el comercio de proximidad».

Por otro lado, desde la Junta y el comercio soriano se espera que el trimestre de la Navidad vaya a ser «el más importante este año». Un trimestre que podría dar aire y salvar parte de la grave situación en muchos de los negocios.