viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADEl Congreso respalda los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia...

El Congreso respalda los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional

El pleno de la Cámara Baja convalida el Real Decreto Ley que articula las medidas de apoyo a usuarios recurrentes del transporte ferroviario y establece la obligatoriedad de que el precio que reciba el transportista sea igual o superior a los costes.

Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a destinar cerca de 30.000 millones de euros para familias y empresas para atenuar el impacto de la inflación causada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ayer arrancó el periodo para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y en apenas un día se han solicitado casi 92.000 títulos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Recoge la creación de los bonos con descuentos del 50% de rutas comerciales de alta velocidad en 19 trayectos y las rebajas del 50% en los abonos Avant. Se pueden solicitar desde ayer para usarlos entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de 2023.

Habilita, además, una nueva línea de ayudas directas de más de 450 millones de euros al sector del transporte terrestre para paliar los efectos negativos del alza de los carburantes.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que, entre otras cosas, articula la gratuidad temporal de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes, y las medidas de apoyo al transporte de mercancías por carretera para garantizar que trabajen a un precio justo, además de habilitar un nuevo paquete de ayudas de 450 millones de euros. La Cámara Baja también ha aprobado que el texto se tramite como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

El Real Decreto Ley 14/2022 se aprobó el pasado 1 de agosto en Consejo de Ministros en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha defendido ante el Pleno las medidas impulsadas por el Gobierno para dar soluciones de movilidad a los ciudadanos, promover el uso del transporte público, reducir la dependencia energética y la huella de carbono y proteger la rentabilidad del transporte de mercancías, en un momento marcado por el fuerte incremento de los precios y la energía por
la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En este sentido, la ministra ha afirmado que el Gobierno va a destinar cerca de 30.000 millones de euros para familias y empresas con el fin de atenuar el impacto de una inflación desbocada a causa de la mencionada guerra en Ucrania.

Raquel Sánchez ha recordado que las medidas que se han ido adoptando, y que el citado Real Decreto-ley complementa, son de gran calado y protegen a los agentes económicos más afectados por la inflación, como el sector del trasporte, el agrario, el pesquero y el conjunto de industrias más intensivas en el uso del gas.

Además, ha destacado que dichas medidas protegen de manera especial a los colectivos más vulnerables que son los más expuestos a la crisis entre los que se encuentran los que cobran pensiones no contributivas, aquellos con ingresos inferiores a 14.000 euros al año, para los que se ha articulado una ayuda de 200 euros al mes o los que perciben el ingreso
mínimo vital.

La ministra, en su intervención, ha expuesto que el Gobierno ha conseguido limitar el precio de la luz gracias a la excepción ibérica pactada en Bruselas para todos los hogares acogidos a la tarifa regulada. Además, ha recordado que se han establecido limitaciones al precio del alquiler, se han bajado los impuestos asociados a la electricidad al 5%, se ha bonificado con 20 céntimos por litro el precio de los carburantes y se va a fomentar el transporte público con acciones sin precedentes.