El Decreto de Alarma impide reducir plazos del Plan de Empleo convocado por la Diputación

         

El Plan de Empleo no entra en ninguno de los supuestos que establece el anexo del Decreto de Alarma para excepciones que permitan saltarse la paralización de plazos que se impone.

     

La declaración del estado de Alarma tiene suspendidos los plazos administrativos y todos los técnicos competentes en la materia de la Diputación provincial han coincidido en que el Plan de Empleo no está reflejado en ninguno de las excepciones recogidas en el anexo del decreto.

Concretamente los supuestos que se recogen son aquellos actos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios. Por lo tanto se ha considerado que la convocatoria anual del Plan de Empleo no está incluida en ninguno de estos supuestos, por lo que no se puede declarar de interés general.

El vicepresidente de la Diputación, Saturnino de Gregorio, no entiende esta deslealtad institucional que está demostrando el Partido Socialista, haciendo afirmaciones, cuando menos de discutible legalidad, y sin recordar que los planes de empleo que se aprobaron a lo largo de la pasada legislatura bajo el mandato de Luis Rey se llevaron a cabo más tarde que el aprobado este año, con pandemia y Decreto de Alarma incluidos.

En 2017 el Plan de empleo se adjudicó el 20 de junio, en 2018 el plan de empleo se adjudicó un día antes, el 19 de junio, y en 2019 la adjudicación del Plan de empleo se adelantó otro día, ya que se hizo el 18 de junio.

Saturnino de Gregorio ha querido destacar que este año, con el estado de alarma encima y la situación de teletrabajo existentes, el plan de empleo fue aprobado el 27 de abril, previo dictamen por unanimidad de todos los Grupos Políticos, incluido el Grupo Socialista, en comisión del día 24 del mismo mes.

Si el uno de junio se levanta el estado de alarma, el 10 termina el plazo de presentación de solicitudes, pudiendo estar resuelto el plan de empleo, antes incluso de cuando gobernaban en la Diputación los socialistas y no había aprobado un Decreto de Alarma que dura más de sesenta días.

Saturnino de Gregorio no logra entender las manifestaciones del Grupo de diputados Socialista de que hubiera sido conveniente que el plan de empleo contara una aportación mayor de Diputación Provincial que la aprobada, cuando en ningún momento en comisión informativa se planteó tal propuesta por ningún diputado socialista, como tampoco se cuestionó las fechas en que pueden comenzar a contratar personal los ayuntamientos.

Todos los alcaldes son conocedores de las características del Plan de Empleo, y como sucedió en la legislatura pasada socialista,  en muchos casos contratan anticipadamente sin tener resuelta la convocatoria, ya que los técnicos les han explicado las condiciones a cumplir para que ninguno se quede fuera tanto del primer como del segundo plan de empleo que puede estar contratando desde el uno de mayo.

Saturnino de Gregorio ha querido volver a agradecer el ímprobo trabajo que llevan a cabo los técnicos de la Diputación y concretamente los del área de Desarrollo que consiguen sacar adelante todas las convocatorias a pesar de trabajar en unas condiciones más complicadas por culpa del confinamiento.