El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visita el CEDER, en Soria

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, visitó este miércoles las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER, del Departamento de Energía del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España.

     

El CIEMAT tiene seis centros en toda España, de los cuales dos se encuentran en tierras sorianas, uno, el CEDER, en una finca de más de 630 hectáreas, en el que trabajan 43 personas, llevando a cabo distintos proyectos de investigación sobre el aprovechamiento de la biomasa y la energía eólica.

Izquierdo reiteró que uno de sus retos como delegado es dar a conocer a la ciudadanía los recursos que la Administración Central tiene en el territorio de la Comunidad Autónoma, muchos desconocidos por parte de la sociedad, e instar al tejido empresarial a sacarles partido.

En el caso de estos proyectos de investigación, que le fueron explicados por los técnicos durante la visita, en la que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, explicó que “son palancas para el sector privado y por tanto, para el desarrollo de empresas y empleo en la provincia de Soria”.

“Aquí se trabaja en conocer cómo gestionar este conjunto de energías en redes autónomas, algo muy interesante para el futuro energético, en base a la autogeneración y autoconsumo de la población”.

Asimismo, destacó la importancia de la apuesta del Estado por descentralizar estos centros innovadores fuera de la capital de España, algo que contribuye a crear empleo y fijar población en tierras que lo necesitan especialmente, como Soria.