martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADEl domingo día 20 de noviembre se celebra el DIA INTERNACIONAL DE...

El domingo día 20 de noviembre se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

Este año, desde Cruz Roja, quieren celebrarlo centrándose en la acogida, en concienciar a las familias para que sean acogedoras de estos menores que por circunstancias ajenas necesitan una familia estable durante un periodo.

Para ello comenzarán mañana una pequeña campaña de concienciación que consiste en dejar marca páginas con la imagen de menores solicitando ser acogidos, junto a toda la información al respecto, en las librerías de la ciudad y en la Biblioteca Pública con la finalidad de llegar a las familias.

Esta campaña terminara el día 20 de diciembre, DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD,  con la proyección del documental “ASI CRECEN LOS ENANOS” en los Cines Mercado.

Escrita y dirigida por Raúl Serrano que fue un niño que creció en un centro tutelado. En su documental ha reunido a una serie de personas que han crecido en acogida o tutela, así como expertos en el tema que analizan la situación.

La proyección tendrá un coloquio posterior dirigido por el propio director Raúl Serrano, donde también intervendrán diferentes profesionales de la Junta de Castilla y León, quien financia este proyecto a través de la Consejería de Servicios Sociales, así como de Cruz Roja vinculados a este programa.

QUÉ ES LA ACOGIDA

Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.

El Acogimiento Familiar no es lo mismo que Adopción, ambas son medidas de protección jurídica pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes.

La naturaleza del acogimiento es siempre temporal, su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño.

En el acogimiento familiar el niño/a o adolescente acogido/a puede seguir viendo a su familia de origen (tanto padres como el resto de su familia, sobre todo hermanos/as) de la forma que se establezca en su medida de protección a menos que haya un riesgo para los/as acogidos/as o para terceros, lo cual vendría también recogido en el mismo documento.

Proporcionar un hogar es imprescindible para estos menores, es darles las alas necesarias para crecer y desarrollarse.