El entendimiento entre los Ayuntamientos de Ólvega y Ágreda y la Junta de CyL permite sacar adelante las obras de adecuación de la EDAR

         

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las localidades de Ólvega y Ágreda para hacer efectiva la firma del Convenio de colaboración para las obras de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a ambas localidades. La alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez y el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, han destacado que el entendimiento entre los dos partidos y la Junta ha sido crucial para sacar adelante el proyecto.

     

El Convenio consta de 3 proyectos por un presupuesto superior a los 3 millones de euros, de los cuales la Junta y el FEDER aportarán el 80% y los Ayuntamientos de ambas localidades el restante 20%, que asciende a 300.000 € por cada Consistorio local.

“La depuración de las aguas es una finalidad insoslayable para la Junta de Castilla y León”, afirma Suárez-Quiñones. El compromiso pasa porque ningún río de esta provincia reciba agua sin depurar y que cumpla con los requisitos medioambientales que marca la Junta. Para ello es necesario construir o adaptar muchas de las infraestructuras. La depuradora de Ágreda es una de las que ya están construidas pero que actualmente cuenta con muchas insuficiencias técnicas y obsoletas, además de las filtraciones de aguas parásitas perjudiciales para la salud de los vecinos.

Suárez-Quiñones ha recordado que en Soria ya están depuradas las aguas de los municipios de más de 2.000 habitantes, y que en breve sucederá lo mismo con todos los municipios de más de 500, gracias a un plan que se está elaborando en colaboración con la Diputación Provincial de Soria, cuyo presidente Benito Serrano también ha estado presente en la firma de hoy.

Además, ya hay conversaciones para iniciar la depuración de la totalidad de los municipios, con el objetivo de alcanzar a medio plazo a todo el territorio de Soria y de Castilla y León. Eso mismo se quiere hacer con el cierre definitivo de las escombreras en todos los municipios.

En cuanto al polígono industrial de La Ciudad Del Medioambiente, “Vamos a poner toda la carne en el asador para que salga adelante, finalizar las obras y conseguir el mayor número de empresas”, ha concluido.

Además, ha adelantado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la Diputación Provincial de Soria para la firma, muy próxima, de un convenio para el alquiler de viviendas sociales. También el proyecto de mejora del acceso a Internet en los pueblos de Castilla y León, en compromiso con El Plan de Extensión de Banda Ancha y telefonía móvil de los pueblos más pequeños.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de los sorianos y administraciones y centros médicos en la lucha por el Covid-19.