La convocatoria 2025, dotada con más de 13 millones de euros, se enmarca en el PERTE CHIP y el Plan de Recuperación.
La Dirección General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado el procedimiento de concesión directa de ayudas del año 2025 a proyectos de I+D seleccionados en el marco del programa europeo EuroHPC.
Estas ayudas, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, están dirigidas a empresas participantes en proyectos consorciados de investigación y desarrollo que hayan sido seleccionados en convocatorias internacionales de EuroHPC, específicamente en la convocatoria EUROHPC-JU-2024-DARE-SGA-04, centrada en el desarrollo de procesadores y aceleradores europeos basados en arquitectura RISC-V.
Uno de los proyectos seleccionados es “Digital Autonomy for RISC-V in Europe (DARE SGA 1)”, en el que participa la empresa española OPENCHIP SOFTWARE TECHNOLOGIES SL.
La convocatoria se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027 (PEICTI) y en la inversión I2 del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contribuyendo al cumplimiento del objetivo 260 del CID y reforzando el desarrollo del PERTE CHIP, estratégico para la soberanía tecnológica europea.
El presupuesto total destinado a estas ayudas asciende a 13.159.584 euros, financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado prorrogados de 2024, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
El plazo para presentar solicitudes se abrirá el 26 de junio de 2025 y finalizará el 4 de julio de 2025 a las 12:00 horas (hora peninsular).