El Grupo de Diputados Socialistas muestra su malestar por el drástico recorte en la financiación de los Grupos de Acción Local

El PSOE también ha denunciado la tardanza con las que este año se han convocado las ayudas para el sector resinero 

Los diputados socialistas consideran “drástico” el recorte que se ha aplicado este año a la financiación de los Grupos de Acción Local. La Comisión de Desarrollo, Reto Demográfico y Turismo ha dictaminado los convenios que suscribirá la Diputación de Soria con cada uno de los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia, Asopiva, Adema, Tierras Sorianas del Cid y Proynerso, que estarán dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, siendo un total de 40.000 euros. El Grupo Socialista ha votado a favor en la comisión porque considera necesaria la financiación para que grupos continúen su labor de financiar proyectos de desarrollo endógeno de cada comarca pero ha mostrado su malestar porque considera que la institución provincial “ha metido la tijera en el presupuesto de una manera excesiva con respecto a los últimos años, reduciéndolo a menos de la mitad”.

     

En la anterior legislatura con gobierno socialista,  la aportación global para los Grupos de Acción Local ascendió a 360.000 euros. En 2016 se destinaron 60.000 euros y a partir de 2017 se concedieron 100.000 euros anuales, con lo que cada uno de los GAL recibió 25.000 euros por anualidad. El diputado Juan José Delgado reconoce “que mejor son los 10.000 euros que nada pero queremos denunciar el fuerte recorte que han sufrido”  y así lo han trasladado en la comisión que se ha celebrado esta mañana aunque los socialistas ya lo denunciaron en el debate de los Presupuestos para 2020, los primeros elaborados por actual tripartito de gobierno.

 Resina

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo ha dictaminado dos líneas de ayudas para el sector de la resina. En ellas están las destinadas a la contratación de desempleados por los ayuntamientos para limpieza de montes y las dirigidas al fomento del sector de la resina. A pesar de que los diputados socialistas han respaldado con su voto a favor este dictamen, han mostrado su malestar por la tardanza de esta convocatoria en un año que es difícil para todos los sectores y colectivos de nuestra provincia. Juan José Delgado recuerda que en los años 2016, 2017 y 2018, “se convocaban a principios del verano aproximadamente en el mes de junio y se daba de plazo para solicitarlas hasta el mes de agosto, de tal manera que en septiembre estaba adjudicadas”. En este año 2020 se han dictaminado a medidos de octubre y no se han convocado hasta ahora. Esta situación ha provocado que se hayan registrado consultas por parte de ayuntamientos y  autónomos preguntando por este retraso.  Las subvenciones para el sector de la resina contribuyen a afianzar el empleo en toda la comarca de ahí la importancia que tiene su convocatoria y la necesidad de que esta partida llegue cuanto antes a sus beneficiarios.