jueves 18 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl Grupo Socialista presenta 920 enmiendas por importe de 447 millones ...

El Grupo Socialista presenta 920 enmiendas por importe de 447 millones a los Presupuestos que engloban su «proyecto de Comunidad»

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha registrado un total  de 920 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de la  Comunidad, así como otras 68 al articulado de la Ley y 86 a la Ley de  Medidas de Acompañamiento.

Así lo anunció la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, un día después de  que se rechazara la enmienda a la totalidad. Rubio aseguró que estas  enmiendas son para «avanzar» en el «proyecto de Comunidad» que el PSOE  de Castilla y León «sí tiene». «Son el reflejo del proyecto que  tenemos y que queremos para Castilla y León», remarcó.

Estas enmiendas, según detalló Rubio, está basadas, en primer lugar,  en la lucha contra la despoblación, a través de un Plan fiscal rural  para zonas de prioridad demográfica (con una densidad de menos de 12,5  habitantes por metro cuadrado».
Además, incluyen deducciones para retornar a la Comunidad o por la  adquisición de la vivienda. «Es necesario parar sí o sí la sangría  poblacional», apostilló.

Del mismo modo, las enmiendas sociales incluyen un plan de  descentralización para que la Junta lo elabore en un plazo de seis  meses, así como una cuantía de 94,5 millones de euros para tomar las  medidas necesarias para recogerlas en una estrategia frente al reto  demográfico.

Además, el segundo gran pilar, según explicó Rubio, es un Plan de  Inversiones Sociales Prioritarias con tres grandes apartados: Sanidad  (enmiendas por 28,6 millones), Educación (7,3 millones) y Familia y  Servicios Sociales (29,2 millones).

Estas enmiendas son, para el PSOE, «una obligación y responsabilidad  porque se lo debemos a la gente de Castilla y León, que necesita  urgentemente ponerse manos a la obra para que esta tierra tenga el  futuro que se merece, frente a un PP que dedica sus esfuerzos al  enredo diario», remarcó.

Además, también se incluyen enmiendas para vivienda (11 millones),  para un plan ambicioso de 16 millones de euros para inversiones en  explotaciones agrícolas de energías renovables; o la creación de  centros integrados de Formación Profesional y planes de emplo para  zonas necesitadas, a lo que dedica 6,6 millones de euros.

En materia sanitaria, recoge siete millones de euros para incrementar  la plantilla de Atención Primaria; o cinco para las unidades de  radioterapia, entre otros.

En Servicios sociales, apuesta por un nuevo sistema de atención  sociosanitaria de 2,5 millones de euros y la reapertura del centro de  igualdad de Castilla y León, por un millón de euros.

Además, también hay 68 enmiendas al articulado de la Ley de  Presupuestos y otras 86 al articulado de la Ley de Medidas.
Una Ley en la que el PSOE registra enmiendas para establecer una tabla  más progresiva en el impuesto de patrimonio y también una tabla más  progresiva en las herencias de mayor cuantía del impuesto de  sucesiones y donaciones.

Aumento del gravamen en vehículos de gran potencia, obras de arte y  joyas y la exención de gravamen en permutas de pequeñas fincas  forestales.

En tasas autorizar a la Junta para establecer exenciones en tasas de  agricultores y ganaderos y proponen la creación de otros impuestos  sobre grandes establecimientos comerciales.