martes 4 octubre, 2022
InicioACTUALIDADEl Ministerio de Política Territorial subvenciona a San Esteban de Gormaz...

El Ministerio de Política Territorial subvenciona a San Esteban de Gormaz con 81.600 euros por daños de la borrasca Filomena

El subdelegado del Gobierno se ha interesado también por el proyecto Puro Duero, tierra de frontera.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, se ha desplazado a San Esteban de Gormaz para reunirse con su alcaldesa, María Luisa Aguilera. Lo ha hecho con el objeto de ofrecer la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en la tramitación de las ayudas concedidas por el Ministerio de Política Territorial para paliar los daños ocasionados por la borrasca Filomena. La subvención del 50 % asciende en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz a 81.587 €.

Para el municipio de San Esteban de Gormaz hay aprobadas ayudas en cuatro proyectos. Un total de 44.647 euros en reparación del muro de contención de la bajada a las bodegas en Atauta. En segundo lugar, 19.345 euros en obras de adecuación del entorno del río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz. Por otro lado, 8.184 euros se destinarán a acondicionar el camino rural de Rejas de San Esteban. Por último, 9.411 euros en diversos trabajos eléctricos.

Daños ocasionados por Filomena

La provincia de Soria, con 57 obras en 22 ayuntamientos, fue la provincia de Castilla y León más afectada por los daños causados por la borrasca Filomena. De ahí que sea la que más ayudas obtiene del Ministerio de Política Territorial, con cerca de 4 millones de euros. Son proyectos que tienen por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal.

Miguel Latorre ha recordado que el plazo para tramitar las subvenciones por parte de las entidades locales concluye el 14 de noviembre.  Así mismo les ha recordado que la Diputación Provincial está legitimada para instruir, a las entidades locales subvencionadas por la borrasca Filomena, acerca del plazo y forma en el que estas últimas les deberán cursar la información de referencia.

Por ello, las cuestiones que puedan surgir sobre estos extremos deberán ser planteadas ante la Diputación Provincial. No obstante, también podrán plantear consultas ante la Subdelegación del Gobierno o en la dirección de eMail específica que ha habilitado el Ministerio de Política Territorial.

Puro Duero, tierra de frontera

Miguel Latorre, por otra parte, ha sido informado por la alcaldesa sanestebeña de la próxima licitación de Puro Duero, tierra de frontera. Está dotado con 1.822.034 euros por los fondos de recuperación Next Generation EU para el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El instrumento principal de intervención de la Administración turística española, a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Puro Duero, Tierra de Frontera, presentado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, fue  seleccionado a finales de 2021. Consta de cuatro subproyectos y, según mostró María Luisa Aguilera, «ya están redactados los pliegos. Saldrán a licitación muy probablemente antes de finalizar este mes de agosto. Su plazo de ejecución es de tres años».

Puro Duero, Tierra de Frontera tiene como objetivo promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona. Compatible con la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural.

Cabe recordar que, junto a este proyecto de la segunda edición ordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, se aprobaron para la provincia de Soria los siguientes proyectos.

  • La Huella de la Trashumancia, de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, (2.956.866 euros).
  • Celtiberia Soriana, de la Diputación de Soria (3.610.388 euros).
  • Borobia, Cielo y Naturaleza, del Ayuntamiento de Borobia, (1.445.163 euros).

También cabe incluir, en lo que le corresponde a la provincia de Soria, el proyecto Ruta del Vino Ribera del Duero, del Consorcio Turístico Ribera del Duero (1.825.550 euros).

Además, en la tercera edición se aprobaron dos proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Concedidos el pasado 28 de junio por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a los Ayuntamientos de Duruelo de la Sierra y Covaleda, dotados con 4,2 millones de euros.

El de Duruelo de la Sierra, denominado Km.0 del Duero está presupuestado en 2.180.000 euros y el de Covaleda, Entrepinos, en dos  millones de euros, de los que la mitad se invertirán en la zona del Raso de la Nava.