jueves 29 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADEl Monasterio de San Juan de Duero en Soria, joya del románico...

El Monasterio de San Juan de Duero en Soria, joya del románico español, en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 25 de agosto

Soria, 8 de agosto de 2022. El cupón de la ONCE del jueves, 25 de agosto, está protagonizado por el Monasterio de San Juan de Duero. Cinco millones de cupones difundirán la imagen de esta joya del románico español que se puede visitar en Soria.

Leire Cayero, Directora de la ONCE, Yolanda de Gregorio, Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Marian Arlegui Directora del Museo Numantino de Soria y Carlos De la Casa, jefe del servicio territorial de cultura y turismo, han presentado este cupón.

El Monasterio de San Juan de Duero, también conocido como Arcos de San Juan, se encuentra  extramuros de la ciudad de Soria, junto al río Duero. Fue construido por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre, entre los siglos XII y XIII.

Del antiguo monasterio románico de San Juan de Duero sólo se conservan la iglesia y las arquerías del claustro. Los monjes que lo habitaban lo abandonaron en el siglo XVIII. Cuando fue declarado Monumento Nacional, en 1882, comenzó su restauración.

La iglesia, de una sola nave cubierta por una techumbre de madera, se construye en el siglo XII, probablemente utilizando una ermita preexistente y en la centuria siguiente se construyó el claustro, románico con marcadas influencias orientales.

Es un claustro cuadrangular a cielo abierto. En tres de las cuatro esquinas las arcadas se encuentran achaflanadas. En estas esquinas se situaron puertas con arcos de herradura.

El mayor interés del claustro y el rasgo que lo hace único como obra de arte, es que se construyó con cuatro tipos de arcos. Los del lado noroeste, parcialmente reconstruidos, eran de traza románica, de medio punto sobre podio. En el lado noreste los arcos son de herradura apuntada. Los del lado sudeste son arcos entrelazados que descansan directamente sobre pilares decorados con molduras. En la zona sudoeste se hallan también arcos entrelazados, pero en esta ocasión descansan sobre capiteles vegetales y columnas dobles.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.