martes 4 octubre, 2022
InicioACTUALIDADEl Mycological Summer Tour de Montes de Soria se despide en Tierras...

El Mycological Summer Tour de Montes de Soria se despide en Tierras Altas

Santa Cruz de Yanguas cierra este viaje micológico estival por la provincia

Montes de Soria despide esta semana su Mycological Summer Tour por la provincia de Soria, después de seis semanas dando a conocer los recursos micológicos de la tierra. Su última parada será en Santa Cruz de Yanguas, donde podrá contemplarse las distintas exposiciones y disfrutar de actividades infantiles desde mañana, jueves 25 de agosto, hasta el lunes 29 del mismo mes.

Inició su ruta en Bayubas de Abajo e hizo hecho paradas en Villálvaro, Beratón, Santa María de las Hoyas o Talveila. Ahora concluye su apuesta veraniega en Santa Cruz de Yanguas, en el local del Ayuntamiento de la localidad. Allí podrá visitarse en horario de 12 a 14 y de 18 a 19 horas todos los días. Además, para el sábado 27 de agosto, está previsto un taller de actividades infantiles a las 19:30 horas con manualidades seteras y gymkhana micológica, de manera gratuita, como el resto de las actividades.

Actividades y programa

Con esta nueva parada del Summer Tour de Montes de Soria, se completa el recorrido por las comarcas sorianas desde Pinares del Sur, Pinares. Cañón, Ribera, Tierras Altas y Moncayo, acercando a todos los rincones la micología. A través de formación y diversión combinada entre exposiciones, charlas y actividades para los más pequeños.

En Mycological Summer Tour presenta en Beratón varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 475 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas. Se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad.

Así como la muestra “Conocer para no confundir” donde se pueden observar cerca de 100 reproducciones de setas. Realizadas por la empresa soriana Bongui, que permiten aprender sobre micología.

También la exposición “Esporas y esporadas”, donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria. Completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas.

Por otro lado, de manera lúdica, también se contará con un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, con el nombre de la localidad, que permitirá inmortalizar la visita.

Campañas seteras

El objetivo de esta campaña estival es intentar “llevar la micología a todos los pueblos”, como explican desde Montes de Soria, que han demostrado el carácter itinerante de esta propuesta. Además, ya cuenta con modalidad primaveral y otoñal, para que “vecinos, turistas y veraneantes puedan conocer y disfrutar nuestros recursos”, añaden.

Una de las grandes ventajas de la campaña estival es el hecho que se cuente con más población en los núcleos de la provincia durante el verano. Esto permite dar a conocer la micología soriana y la importancia que supone para el territorio, para que se puedan regresar en otoño y seguir disfrutando de la micología.

Este verano el Tour se realizará bajo el paraguas de Parque Micológico. Después de que en octubre la Junta de Castilla y León aprobara esta declaración y se convirtiera en el más grande de la Comunidad. Aunque pretende seguir creciendo este mismo año, hasta intentar alcanzar las 165.000 hectáreas.

Sobre Montes de Soria

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 92 propietarios forestales de las provincias de Soria y Burgos. Todos ellos trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación.