sábado 13 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl PP de Soria denuncia una nueva irregularidad en un contrato municipal

El PP de Soria denuncia una nueva irregularidad en un contrato municipal

Se trata del seguro de automóviles para la flota de vehículos del consistorio que ha sido contratado a una empresa con sede en Getxo, Vizcaya por sólo seis meses y sin la participación de ninguna empresa soriana.

El portavoz Popular el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha se pregunta: ¿Por qué deciden elaborar un contrato para solo 6 meses cuando lo normal para este tipo de servicios es que se contrate por un año entero?. Así lo hacemos todos nosotros con nuestros vehículos particulares”.

El concejal ha explicado que la reducción a 6 meses permite reducir la cuantía de la adjudicación para que ésta no supere los 15.000€.  Hay que tener en cuenta que hasta 15.000 euros se considera legalmente un contrato menor, pero a partir de esta cantidad se considera contrato mayor y la ley obliga a seguir un procedimiento con mayores requisitos de publicidad y garantías de participación. Para un contrato menor solo hace falta invitar a participar a tres empresas, y en los contratos mayores pueden participar todas las empresas interesadas.

El edil Popular ha explicado que desde el Ayuntamiento se invitó a tres empresas, a participar en este contrato: dos de Soria y una de Getxo (Bizkaia), pero solamente presentó propuesta la de Getxo. Ante esta situación, Muñoz Remacha se plantea: “¿por qué de las dos únicas empresas de Soria invitadas, ninguna presenta propuesta para asegurar 71 vehículos? Percibimos algo oculto en esta adjudicación: en primer lugar, porque todos hacemos los seguros por un año y no por 6 meses; y en segundo lugar, por esta falta de participación de empresas sorianas”.

El Portavoz Popular ha explicado que tras ponerse en contacto con diferentes empresas de seguros de Soria, varios empresarios le han preguntado cuánto IBI paga la empresa de Getxo en Soria. “¿Esto es cuidar a nuestras empresas?- agrega Muñoz Remacha.

El concejal Popular ha comentado que los empresarios del sector en Soria se sienten indignados y que califican de vergonzoso no invitar a todas las empresas de seguros de la capital a estas adjudicaciones. “¿Este es el ejemplo que el equipo de gobierno socialista da de su eslogan Compra en Soria?. ¡Qué falta de respeto y de ética hacia las empresas que pagan sus impuestos en esta ciudad!.”

Muñoz Remacha ha añadido que su grupo político va a solicitar al equipo de gobierno socialista una relación de todas las pólizas de seguros que tiene contratadas el ayuntamiento y las explicaciones oportunas de por qué este contrato de seguros para vehículos se ha reducido a 6 meses.

“Desde el grupo municipal popular exigimos que se realicen las contrataciones de los seguros de nuestro ayuntamiento con transparencia, en igualdad de oportunidades para todos los empresarios de este sector, aportando todos los datos necesarios a los concursantes y aplicando el buen gobierno, muy carente en estas adjudicaciones”, concluye el Portavoz Popular.