El PP pide al Ayto de Soria renovar el pliego de actividades deportivas

     

Estela Navascúes: “En vez de prorrogar de nuevo alegalmente el anterior pliego habría que hacer uno especial para el 2021”.

El Grupo Popular solicita al Ayuntamiento de Soria la licitación de un nuevo pliego de actividades físico-deportivas especialmente adaptado a las restricciones por la pandemia, actuales y previsibles, para este otoño-invierno 2020-2021. Los Populares afirman que las limitaciones de plazas en algunas actividades, y la posible suspensión de algunos cursos y competiciones por posibles rebrotes, aconsejan realizar un nuevo pliego diferente para el nuevo ejercicio y no seguir prorrogando “de manera alegal y  provisional”  el anterior pliego anulado por los tribunales.

     

La concejal del Grupo Municipal Popular en el área de Deportes, Estela Navascués, ha recordado que su grupo ha reiterado varias veces la necesidad de publicar un nuevo pliego para adjudicar la impartición de los cursos de las Campañas Deportivas Municipales, las actividades y competiciones de los Juegos Escolares y la realización de otras actuaciones deportivas en los polideportivos y piscinas municipales. “Lo hemos pedido en otras dos ocasiones. En junio ya recordamos la urgencia de que estuviese publicado al principio de este verano para no sobrepasar los 4 años de duración máxima establecidos en el último pliego. Insistimos en la urgencia, y ahora pedimos además que ese nuevo pliego sea solo para un año y especialmente adaptado a la nueva normalidad”.

El último pliego de este servicio se publicó en agosto del 2016 y establecía una duración de 2 años, prorrogables por otros dos, y un precio máximo de 720.000€ por los 4 años. Cumpliría su duración total el próximo 30 de septiembre. Navascués ha explicado que la empresa que presta este servicio actualmente lleva casi 4 años haciéndolo con un acuerdo provisional y sin el preceptivo contrato, ya que ese pliego fue anulado en los tribunales y el Ayuntamiento tuvo que comprometerse a licitar uno nuevo. Un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de octubre del 2016 adoptó el compromiso de redactar el nuevo pliego de manera inmediata, pero  todavía no lo ha hecho.  

La edil Popular explica que dada la situación provocada por el COVID-19, “puede haber de nuevo restricciones a la movilidad y la cancelación de actividades deportivas puede volver a producirse en cualquier momento. Además estamos trabajando con aforos reducidos que afectan especialmente a algunas actividades por lo que necesitamos un pliego flexible que contemple este tipo de incidencias y que esté previsto de momento, solo para el ejercicio 20-2021”.

La concejal del Partido Popular añade que en el Departamento de Deportes ya cuentan con la experiencia de lo sucedido durante el confinamiento, cuando hubo una práctica suspensión de todas las actividades; y también durante la nueva normalidad, con las especiales condiciones de la campaña de verano, con una actividad parcial, limitación en el número de plazas, etc. Navascués estima que esta experiencia ha aportado información sobre el número de participantes, el tipo de actividades más factibles de realizar por aforo, la posibilidad de clases por vídeos, etc. La edil afirma que todos estos datos deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar este nuevo pliego de deportes especialmente adaptado a la nueva realidad post-pandemia.

Estela Navascués añade: “Desde el Partido Popular solicitamos al Ayuntamiento que elabore un nuevo pliego de contratación para este servicio adaptado a la nueva realidad. Este otoño-invierno tenemos que continuar luchando contra la  pandemia y esto implica estar preparados para adaptarnos con flexibilidad a posibles cambios y restricciones. En vez de continuar alargando la situación alegal actual, debemos hacer un nuevo pliego que tenga todo esto en cuenta y se ajuste tanto económica, como deportivamente hablando, a la situación que estamos viviendo”.