El PP pregunta al Gobierno por la gestión del partido Dépor-Fuenlabrada

     

El CD Numancia fue uno de los afectados en los partidos que se disputaron en la jornada 42, y en la que se encontraban en la lucha por evitar el descenso a 2ª B.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas al Gobierno interesándose por varias cuestiones relacionadas con la aparición de positivos en COVID-19 que provocó la suspensión del DéporFuenlabrada, así como por los planes del CSD para la próxima temporada de la Liga de fútbol y si permitirá la asistencia de espectadores a los estadios. En la exposición de motivos de las iniciativas, suscritas por la vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra, la portavoz adjunta del GPP Marta González, el portavoz de Deporte, Javier Merino, y los diputados Óscar Gamazo, Alberto Herrero y Tomás Cabezón, se recuerda que en la jornada 42 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División (Liga SmartBank) se suspendió el encuentro entre el Deportivo La Coruña y el CF Fuenlabrada por la aparición de positivos en COVID-19 entre los jugadores de este último equipo, quedando en aislamiento en un hotel en la ciudad de La Coruña. La suspensión del partido ha producido graves perjuicios económicos y deportivos a diversos equipos de fútbol de la Segunda División, entre los más afectados, el Deportivo de La Coruña.

     

Asimismo, se destaca que durante el estado de alarma, el presidente del Gobierno y la presidenta del Consejo Superior de Deportes presentaron los “Pactos de Viana” como unos acuerdos que permitían la vuelta del fútbol tras la crisis sanitaria del COVID-19, y como un símbolo de unidad entre la Liga de Fútbol Profesional, la RFEF y el Consejo Superior de Deportes. Pero el pasado 22 de Julio el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, envió un comunicado con graves acusaciones a la Liga de Fútbol y al CF Fuenlabrada por la aparición de numerosos positivos en COVID-19 en la Jornada 42 de la Liga SmartBank, acusándolos de no cumplir los protocolos sanitarios establecidos por la Liga y el Consejo Superior de Deportes.

Estas graves acusaciones han supuesto la ruptura del espíritu de los “Pactos de Viana” y, por lo tanto, de los acuerdos para la vuelta del fútbol español tras la crisis sanitaria de la COVID-19, poniendo en cuestión los protocolos sanitarios que se estaban realizando hasta el momento en el Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División. Por todo ello, se presentan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué información disponía la Presidenta del CSD sobre los positivos en COVID-19 de los jugadores del Fuenlabrada antes de celebrarse en el encuentro de fútbol con el Deportivo La Coruña?
  • ¿Cuál fue el protocolo sanitario llevado a cabo a los jugadores del Fuenlabrada antes de viajar a La Coruña para jugar el partido contra el Deportivo?
  • ¿Qué medidas adoptó el Consejo Superior de Deportes cuándo conoció la aparición de positivos en COVID-19 en los jugadores del Fuenlabrada? – ¿Ha mantenido la Presidenta del Consejo Superior de Deportes reuniones con la Liga y la RFEF para tratar la aparición de positivos en COVID-19 en equipos del fútbol español? En caso afirmativo, ¿cuáles fueron los puntos y acuerdos tratados en dichas reuniones?
  • ¿Ha mantenido la Presidenta del Consejo Superior de Deportes reuniones con las autoridades sanitarias de Madrid y Galicia a raíz de la aparición de positivos del COVID-19 a los jugadores del Fuenlabrada?
  • ¿Ha modificado los protocolos sanitarios el Consejo Superior de Deportes tras la aparición de positivos en COVID-19 de los jugadores del Fuenlabrada?
  • ¿Tiene diseñado el Consejo Superior de Deportes los protocolos sanitarios para las Ligas que comenzarán en Septiembre de 2020?
  • ¿Cree la Presidenta del Consejo Superior de Deportes que nuestro país está ofreciendo una imagen positiva en el exterior tras el comunicado emitido por dicho organismo contra la Liga de Fútbol y el Fuenlabrada?
  • ¿Existen más equipos del fútbol español tanto de la Liga profesional como no profesional entre los que hayan aparecido más resultados positivos en COVID-19 durante el mes de Julio de 2020?
  • ¿Va a permitir el Consejo Superior de Deportes la asistencia de espectadores a los estadios de fútbol para el Campeonato Nacional de Liga que comienza en Septiembre de 2020? ¿Considera adecuados el Consejo Superior de Deportes los protocolos sanitarios desarrollados por la Liga de Fútbol?