martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADEl PP solicita comisión urgente de urbanismo para ser informados de la...

El PP solicita comisión urgente de urbanismo para ser informados de la “venta” del parking de Mariano Granados

Ignacio Soria: “Si una concesión municipal por 40 años se quiere vender a los 7 de explotación, queremos saber por qué.”

Ignacio Soria, concejal y portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, ha anunciado hoy que, tras las noticias aparecidas en un medio de comunicación soriano, su grupo político ha solicitado que, de forma urgente, se convoque la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Urbanismo) para que se den las oportunas explicaciones sobre este posible cambio en la gestión del aparcamiento de Mariano Granados en la capital.

El portavoz popular de Urbanismo, ha recordado que con fecha 6 de julio de 2011, se hizo la adjudicación definitiva del contrato de concesión de obra pública y explotación por 40 años a la empresa Riosa Aparcamientos S.L. y que, con fecha 27 de agosto de 2014, fue inaugurado al público dicho parking. Ignacio Soria se ha mostrado sorprendido de que, tras solo 7 años de explotación, “se haya decido ahora por parte de la empresa adjudicataria vender o ceder acciones a otra compañía”.

Ignacio Soria se ha preguntado si este cambio responde a la inviabilidad económica del parking o si, por el contrario, ha sido la mala gestión de sus responsables lo que ha provocado esta situación. Sobre la primera posibilidad, Soria ha manifestado que, según el Pliego De Cláusulas Administrativas, en la página 33 del mismo, viene recogido que “de haber habido algún problema o anomalía, la empresa está obligada a informar al Ayuntamiento”. Soria se ha preguntado: “¿en estos siete años, se ha interesado el alcalde por la situación del parking público?; ¿conocía Carlos Martínez esta situación?”.

Ignacio Soria ha explicado: “solicitaremos que se nos informe sobre el grado de ocupación en plazas de residentes a día de hoy, así como los datos de ocupación media de las plazas de aparcamiento de rotación en los últimos años”. El edil ha recordado que una de las condiciones para la adjudicación de este contrato en 2011, era la de acreditar al menos un 50% de precontratos en plazas de residentes; sobre este punto, Ignacio Soria ha asegurado que “solicitaremos esa información, que esperamos se cumpliera en su día”.

Parkings en la ciudad

Ante la extraña situación ocurrida en el parking de Mariano Granados, Ignacio Soria ha reflexionado sobre el modelo de ciudad de los socialistas sorianos, que ahora plantean la construcción de dos aparcamientos más en la ciudad.

Sobre la idea de construir otro parking en las traseras de la Audiencia, y otro más en la calle Doctrina, el concejal popular ha asegurado que “aunque el alcalde vea todo lo que él hace viable, criticando sin piedad a quien se lo discute, el tiempo a veces le da la espalda”. Por este motivo, Ignacio Soria ha manifestado: “el dinero del bolsillo de los ciudadanos, ni puede, ni debe gastarse en base a megaproyectos personales más propios de la Roma de Nerón y que, olvidando nuestra tipología de ciudad, tan solo crean una ciudad muy cara de mantener a costa de hipotecar a las futuras generaciones”.

Para concluir, el portavoz Popular de Urbanismo ha asegurado que solicitaremos toda la información necesaria, “para poner luz y taquígrafos a una situación que ha explotado y que no huele nada bien. Desde el principio de las obras el PP criticó distintas irregularidades del parking. Mucho nos tememos que al final lleváramos razón”.