domingo 29 enero, 2023
InicioNOTICIAS ESCRITASEl programa ‘Emprender en Mi Escuela’ llena el mercadillo con los productos...

El programa ‘Emprender en Mi Escuela’ llena el mercadillo con los productos de las cinco cooperativas de los centros docentes

Esta actividad, incluida en el Impulso Emprende que promueve el semillero de proyectos en el que participan Cámara de Comercio, Ayuntamiento y Diputación, ha contado con la participación de los escolares y los docentes que han trabajado durante todo el curso los diferentes pasos desde que se idea un proyecto hasta que se convierte en un negocio. Parte de los beneficios de estas ‘ventas’ irán a causas sociales.

El programa Emprender en Mi Escuela (EME), una de las vertientes formativas de Impulso Emprende y el semillero de proyectos, ha alcanzado su recta final esta mañana con la instalación de los puestos de las cinco cooperativas constituidas en los centros docentes. Los estudiantes han disfrutado de una jornada de venta ambulante en la plaza del Rosel con la asistencia de multitud de compradores y la puesta en marcha de distintas estrategias de promoción dentro de otro de los eslabones que han trabajado dentro del programa de emprendimiento.

Marta Cáceres, concejala de Educación, ha acudido a la sesión de esta mañana acompañada de Jesús Cedazo, diputado provincial, Joaquín Martínez, plenario de la Cámara, y la técnico que ha coordinado el proyecto, Carolina Sánchez. La concejala ha explicado que “este mercadillo infantil es el resultado del taller para emprender para alumnos de Primaria. Han trabajado todo el año cómo montar una cooperativa y que les ha permitido familiarizarse con la puesta en marcha de un proyecto. La recaudación se va a usar para fines benéficos, viajes de fin de curso…” Por su parte, Carolina Sánchez ha querido insistir en la importante colaboración de los profesores y el entusiasmo de los niños. “Los pequeños, además, han tenido que trabajar con las instituciones, solicitar el CIF, los permisos de venta, realización de trámites… Han aprendido competencias como hablar en público, reparto de tareas, creación de departamentos… Se han ganado ser los protagonistas y sólo nos queda agradecer su implicación”, ha recalcado.

En este proyecto ha participado alumnado de diversos cursos de primaria de los CEIP Numancia y Las Pedrizas y los Centros Rurales Agrupados (CRA) Tierras de Berlanga y Pinares del Sur. Los niños y niñas, con su profesorado, han constituido un total de cinco cooperativas, a modo de instrumento educativo para el fomento del Espíritu Emprendedor.

A través del proyecto EME se busca desarrollar en el alumnado competencias necesarias para la vida cotidiana, capacidades que en su vida adulta facilitarán la inserción en el mercado laboral y empresarial: creatividad, gestión del tiempo, iniciativa, relación con el entorno, resolución de conflictos, trabajo en equipo, toma de decisiones, responsabilidad, etc.

La fase final de este proyecto educativo es la realización de este Mercado, en el que el alumnado presentará ante la ciudadanía los productos y servicios fruto de todo un año de trabajo y aprendizaje. Los beneficios obtenidos por la venta de sus artículos, irán destinados, en diferentes porcentajes, según la cooperativa, a fines sociales a través de la donación o compra de materiales para asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.