La concejala de Comercio, Teresa Valdenebro, ha dado cuenta de los avances en el proyecto de digitalización del Mercado Municipal que estará operativo antes de acabar el año y comenzará con las pruebas de compras en el último trimestre de 2024. La responsable municipal ha querido destacar “la gran implicación de los comerciantes ya que todos los puestos se han sumado y los once ya han comenzado con la formación para aprender a utilizar la plataforma en la que podrán sumar hasta 30 productos por local”.
El proyecto supone una inversión de más de 200.000 euros en cinco lotes y corresponde a la convocatoria de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Next GenerationEU – establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras las crisis de la COVID-19, y regulado según Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
“Estamos trabajando a fondo en este proyecto y ya está bastante avanzado en algunos de los lotes. Hemos detectado que nuestro mercado municipal ha mejorado mucho con un espacio físico moderno y funcional, pero consideramos que se puede dar un paso más en innovación de mano de la digitalización. Es cierto que los mercados municipales son mercados tradicionales, pero esa proximidad no está reñida con la vanguardia”, ha explicado la concejala. “Estos son los primeros pasos, pero creo que lo importante de todo es la adhesión total de todos los comerciantes, creen en el proyecto y piensan que esto va a ayudar a mejorar sus compras y a modernizar en definitiva el mercado”, ha concluido.
Para acabar, ha adelantado que el sistema permitirá comprar online sin horarios (en la web mercadosoriaonline.es) y se podrán recoger las compras en el exterior del mercado en las taquillas, 15 refrigeradas y 5 convencionales, con un código. Por otro lado, este sistema podrá ir reforzándose a futuro con más servicios en función de la respuesta tanto de los vecinos y vecinas de la ciudad como de los turistas. Hoy se ha presentado la imagen sobre la que pivotará toda la comunicación del proyecto con presencia en todas las redes sociales y la web mercadosoriaonline.es que incluirá esa venta digital. La imagen une la iniciativa municipal ya anterior de promoción de la compra en Soria y la de propia del mercado municipal.
El proyecto se divide en cinco partes con el marketplace, el marketing digital, las taquillas inteligentes, las pantallas digitales, el Wi-Fi y los equipos informáticos. “Vamos a dotar de medios informáticos a cada puesto con un portátil, TPV y una impresora. Estamos dotando también de red wifi al espacio y comenzando con la instalación de las taquillas inteligentes o taquillas refrigeradas y las pantallas digitales”, ha enumerado, apuntando a que esta parte podría concluir en octubre para poder comenzar con pruebas y que el sistema esté operativo en noviembre.