miércoles 4 octubre, 2023
InicioACTUALIDADEl proyecto de fondos europeos BRERA se presenta en comisión tras publicar...

El proyecto de fondos europeos BRERA se presenta en comisión tras publicar las primeras licitaciones

La iniciativa, que cuenta con financiación europea y un presupuesto total de 4,4 millones de euros, permitirá recuperar y crear 230.000 metros cuadrados de espacios verdes en 20 actuaciones por toda la ciudad.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Sostenible, Ana Alegre, ha presentado a los integrantes de la misma uno de los proyectos que se encuentra actualmente en ejecución. Tal y como se comprometió con la nueva legislatura y la constitución de su comisión con nuevos miembros de diferentes partidos, Alegre ha dado cuenta de la evolución de los trabajos de esta iniciativa que se cofinanciará con fondos europeos. El proyecto BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) cuenta con financiación europea y en líneas generales permitirá invertir 4,4 millones de euros en más de 230.000 metros cuadrados. Ya se han licitado la redacción de los proyectos de la zona de Doctor Fleming y Los Pajaritos así como un inventario de arbolado.

 

La renaturalización se enmarca dentro de la hoja de ruta de Soria 2030 y dentro, asimismo, del Proyecto BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas. Mediante estas actuaciones se obtendrán importantes beneficios para el bienestar de la población general con una reducción de la contaminación atmosférica, el fomento y mejora de la movilidad peatonal, ciclista y otros tipos de movilidad activa, la mejora paisajística y del efecto sumidero de carbono, el aumento de la permeabilidad del suelo y la disminución del efecto isla de calor urbana, todos ellos objetivos que el municipio se ha propuesto integrar y mantener en el desarrollo y adecuación de la ciudad, siguiendo la estrategia Soria 2030.

El Ayuntamiento obtuvo con este proyecto la máxima calificación, cubriendo un 90% del proyecto cuyo total asciende a 4,4 millones. “Las actuaciones, hasta 35, van en la línea de recuperar espacios generando una zona de convivencia ciudadana mucho más sostenible y verde”, ha indicado la concejala.

Las intervenciones van desde microactuaciones como la transformación de alcorques con vegetación y arbolado que se puede implementar con el apoyo de la vecindad en cualquier calle a otras más ambiciosas. Dentro de éstas que modificarán la fisonomía de la capital se encuentra la transformación de todo el perímetro de la ciudad en un corredor verde consiguiendo que sea un espacio menos urbano, más amable, con caminos, taludes y que, por ejemplo, en la zona de la Ronda se comunique con la vía verde. La idea es que se logre una visión global del conjunto de la ciudad.

Otra actuación se ubica en el entorno de Santa Bárbara pacificando la calle Doctor Fleming y la calle Fuente del Rey para crear un espacio de estancia entre el polideportivo, el colegio y el Instituto.

Otra de las más destacadas es la referida al aparcamiento de Los Pajaritos con una propuesta flexible que permita mantener espacios de estacionamiento cuando sean necesarios, pero no ‘hipotecar’ todo el lugar cuando no se precisa. Se busca que sirva de paseo, parque y entrada digna a la Universidad. La intención es mantener la banda de aparcamiento junto al campo y la otra convertirla en una senda ajardinada que pueda ser utilizada en un momento dado como aparcamiento. El proyecto también contempla la recuperación de la fachada del polideportivo con una celosía que permite el crecimiento de enredaderas y que puede convertir el edificio en un lugar representativo de la ciudad.