viernes 12 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl PSOE considera fundamental que se garantice con inversiones el futuro del...

El PSOE considera fundamental que se garantice con inversiones el futuro del Hospital Virgen del Mirón

El procurador socialista Ángel Hernández lamenta el voto contrario a esta actuación en el Virgen del Mirón. El proyecto regional integral de atención sanitaria se aprobó la pasada semana. Hernández avisa que su aplicación puede «implicar recortes en personal y que este verano se concentre la atención y no se reabran los consultorios».

El procurador socialista Ángel Hernández ha repasado la actividad parlamentaria de la pasada semana. Contó con hasta nueve proposiciones no de ley consiguiendo la aprobación de dos de ellas. Esto supone, según el PSOE, importantes avances para la sanidad soriana con el respaldo a la creación de la unidad del dolor y la construcción del centro de salud de 2023. El socialista ha lamentado no encontrar, sin embargo, apoyo a la petición para mejorar las ayudas al desplazamiento para los pacientes sorianos. Tampoco para garantizar la remodelación del Hospital Virgen del Mirón, lo que en sus palabras, aseguraría su continuidad y su uso socio-sanitario.

“No entendemos el ‘no’ a la votación de estas obras cuando además sabemos que tiene importantes carencias estructurales. Hace poco CCOO denunció las altas temperaturas para trabajar allí. En parte, por esos problemas. Nos vamos a comprometer a pedir información sobre qué medidas se van tomar una vez que se nuestra propuesta se ha descartado”, ha explicado el procurador.

Proyecto regional integral de atención sanitaria

Ángel Hernández también ha querido expresar la preocupación del PSOE por el proyecto regional integral de atención sanitaria y comunitaria. De forma especial, a la fórmula para atender en la época estival desde los centros de salud. “Necesitamos aclaraciones ya que no sabemos si concentrar esta atención en estos centros, significa renunciar a los consultorios”, ha resumido. También ha recalcado indicando que “siempre hemos insistido en que se debe reforzar la atención en verano por el aumento de personas en todas las zonas y las primeras intenciones no parece que vayan en el mismo sentido. Vamos a pedir información detallada”.

Ángel Hernández considera además que «lo que se sabe hasta el momento no invita al optimismo». “Hace unos días se aprobó una PNL de UPL y Soria YA y en ella se instaba a implementar el proyecto de regional integral de atención primaria y también a aprobar un plan de ordenación de recursos humanos. Nosotros nos abstuvimos ya que podría suponer el apoyo a los recortes del PP”, ha indicado. Además anuncia que «parece difícil que ese proyecto regional sea compatible con la apertura de todos los consultorios».

Para acabar, ha adelantado que el miércoles se debatirá una moción sobre la actuación en incendios forestales de la Junta derivada de una interpelación previa. Esta iniciativa pide la actualización y modificación del Plan de Protección Civil (INFOCAL) que lleva sin revisión desde 1999. Plan que según el PSOE no contempla la actual emergencia climática ni los cambios tecnológicos. También pedirán que se mantenga un operativo permanente y dotado de medios materiales y humanos. Todo lo necesario para poder realizar tareas de prevención. “Es clave tomar estas medidas que tendrán incidencia directa en Soria con un 58% de hectáreas como masa forestal”, ha concluido insistiendo en que se trata de un recurso esencial para la provincia.