lunes 6 febrero, 2023
InicioACTUALIDADEl PSOE de Soria destaca que avanzamos en la desescalada protegidos con...

El PSOE de Soria destaca que avanzamos en la desescalada protegidos con las medidas impulsadas por el Gobierno para que nadie se quede atrás

Los dos últimos meses han sido un tiempo excepcional que nadie esperaba.  De manera urgente, el Gobierno ha tenido que poner en marcha una larga batería de medidas para hacer frente a la triple crisis sanitaria, económica y social.  El PSOE de Soria considera que las tres están relacionadas entre sí: “lo que ha sido bueno para la contener la pandemia, también es bueno para poder reactivar la economía en el menor tiempo posible y poder paliar la crisis social en la medida de lo posible”.
El compromiso de los socialistas ha sido desde un primer momento no abandonar a nadie. Las crisis nunca son iguales, pero “tampoco son iguales las prioridades a la hora de afrontarlas que hacen los distintos gobiernos”. En 2011, nada más ganar las elecciones, la prioridad para el Gobierno de Rajoy era cumplir con unas premisas de austeridad con el coste social que fuera. En estos momentos pese a la gravedad de esta coyuntura, la hoja de ruta es no dejar a nadie atrás y la prioridad son los ciudadanos, mientras que las exigencias de cumplimiento de austeridad quedan en segundo lugar.

Como prueba de ello, el PSOE de Soria resalta que se han prohibido los despidos, se han puesto en marcha prestaciones para autónomos y PYMES, millones de personas quedarán bajo el amparo de los ERTES a ello se suman prestaciones para trabajadores temporales y empleadas del hogar. La paralización de los desahucios, la moratoria de alquileres e hipotecas y la prohibición de los cortes de suministros junto a un ingreso mínimo vital están diseñados para los más vulnerables. En la anterior crisis económica, el PP con sus propuestas y su paquete de medidas lejos de amortiguar el impacto social en las familias acentuó sus crisis. Ahora, con un gobierno socialista, “se ha apostado por la protección a los trabajadores y evitar la destrucción del tejido productivo mientras dura el confinamiento y la reconstrucción estimulando el empleo y la actividad económica. Primero proteger y luego reconstruir. “

Para la lucha contra la pobreza, el PSOE de Soria recuerda se han aprobado becas comedor para la infancia, un bono social eléctrico, la prohibición de los desahucios durante seis meses, una moratoria de alquileres e hipotecas en situación de vulnerabilidad y la prohibición de cortar los suministros básicos mientras dure el Estado de Alarma ( luz, agua, gas, telecomunicaciones) o la atención social a domicilio. A ello se suman iniciativas como los fondos para el alquiler de vivienda. A Castilla y León llegarán 5,4 millones de euros para ayudar a las personas que tienen más dificultades para hacer frente a los pagos por su domicilio.

En lo que respecta a la lucha contra la violencia de género, la Comunidad Autónoma recibirá del gobierno 7,43 millones de euros del Pacto de Estado acordado en la Conferencia Sectorial de Igualdad. Se destinan para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres que se encuentran en situación vulnerable, a la inserción sociolaboral, así como las campañas de sensibilización y prevención.

El apoyo a los trabajadores autónomos es otro de los pilares sobre los que se han basado las ayudas del gobierno. Entre ellas destacan prestación por cese de actividad o una bajada del 75 % de su facturación que ha sido compatible con solicitar un ERTE. En la provincia de Soria se han acogido más de 2.700 trabajadores por cuenta propia con una cuantía que supera el 1,4 millones de euros. No es la única ayuda para este colectivo ya que también se han beneficiado de la moratoria de las cuotas a la seguridad social, derecho al bono social eléctrico, moratoria de las hipotecas y renegociaciones de alquileres comercial y oficinas, líneas de microcréditos ICO con aval del Estado.

Para el sector primario más afectado por la crisis de la pandemia y con dificultades de comercialización de sus productos, el gobierno también ha aprobado ayudas. Es el caso de los ganaderos de ovino y caprino cuyas ventas han caído por no dar una salida comercial en los canales HORECA (hoteles, restaurante y cafeterías). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 10 millones de euros. La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros.

La protección frente al despido mediante ERTES en lugar de ERES es una de las medidas más importantes adoptadas para los trabajadores asalariados.  Los socialistas recuerdan que mediante esta fórmula se protege su puesto de trabajo como mínimo durante 6 meses. En la provincia se han atendido a más de 7.800 personas que han visto afectados por un ERTE, lo que supone más del 32 % de los empleados por cuenta ajena en Soria. Con estas ayudas llegarán más de 9 millones de euros a la provincia.

Para los más desprotegidos se han habilitado prestaciones por desempleo a trabajadores temporales o afectados por ERTEs que no hayan cotizado lo suficiente y a trabajadores a tiempo parcial. Otro colectivo al que se ha querido dar cobertura es el de las empleadas del hogar, unas 700 en la provincia de Soria que podrán percibir el subsidio extraordinario por falta de actividad.

 Y por último en el ámbito laboral para las empresas, el Estado asume las cotizaciones sociales a cargo del empleador en el caso del ERTE ( el 100 % o en el 75% si se trata de grandes empresas), línea de créditos y avales por 100.000 millones de euros y aplazamiento de 6 meses de deudas tributarias, destaca el PSOE de Soria

 En lo que respecta a la colaboración con las Comunidades Autónomas, el Gobierno no cargará en su déficit el sobrecoste de la pandemia y destinará un fondo de 16.000 millones de euros para que hagan frente a la crisis, dinero que no tendrán que devolver. De esa cantidad, 10.000 millones serán para gasto sanitario, 1.000 millones para ayudas sociales y otros 5.000 para incentivar la recuperación económica. A Castilla y León le corresponde 1.000 millones.

A todo ello se suma la batería de medidas que el gobierno ha destinado a Investigación e I+D+I con cerca de 30 millones de euros para la investigación sanitaria frente al COVID 19. Gracias a esta inversión hay en España en estos momentos 10 proyectos de vacunas con una financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de 7,8 Millones de euros.