jueves 6 octubre, 2022
InicioACTUALIDADEl PSOE de Soria lamenta la negativa de Soria ¡YA! a completar...

El PSOE de Soria lamenta la negativa de Soria ¡YA! a completar las ayudas al funcionamiento con ayudas fiscales en las competencias de la Junta

El procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, lamenta «la negativa de la formación regionalista Soria ¡YA! a ampliar el foco de actuación» de las ayudas al funcionamiento a las competencias de la Junta de Castilla y León, en la línea de lo legislado en otros territorios. Hernández insiste en que esta enmienda no condicionaba el voto afirmativo del PSOE a la propuesta, y reafirma el compromiso del PSOE con estas ayudas.

Es curioso lo de Soria ¡YA!. Cuando se trata de pedir al Gobierno de España, sin problemas y lo apoyamos. Cuando se trata de pedir a la Junta de Castilla y León, en su propio foro de las Cortes autonómicas, la respuesta es vuelva usted mañana. Hoy han vuelto a salvar la cara del PP, el partido que lleva 35 años de régimen en Castilla y León sangrando a nuestra provincia. Los y las socialistas seguiremos luchando y peleando, como siempre hemos hecho”, se ha lamentado el procurador socialista por Soria Ángel Hernández.

Los socialistas habían presentado una enmienda a la Proposición No de Ley de UPL-Soria ¡YA! con el objetivo de mejorar, actualizar y adaptar la propuesta ante la sesión que se celebraba esta mañana en las Cortes de Castilla y León.

A los socialistas en las Cortes de Castilla y León nos parece fundamental, estando en las Cortes, hablar de las competencias autonómicas en primer lugar. Por ello habíamos añadido un punto fundamental cuando se habla de despoblación que es la elaboración de una Ley específica en nuestra comunidad como están haciendo otras comunidades como Aragón o Castilla- La Mancha”, explicaba Hernández.

Pero a Soria ¡YA! le ha interesado salvar la cara al PP, siendo su pelele, dedicándose a hacer oposición al Gobierno de España desde la Junta, al igual que el PP. Tal vez los años de trabajo del portavoz de Soria ¡YA! Ángel Ceña de la mano de Mañueco han tenido algo que ver, pero lo que esta claro es que hoy asistimos a una decepción absoluta, que la ciudadanía soriana no dejará pasar”, asegura Ángel Hernández.

La enmienda socialista incluía los siguientes párrafos, cuya admisión o no, ha aclarado desde el comienzo el procurador socialista, no condicionaba en absoluto el apoyo a la PNL presentada por los regionalistas.

  • La puesta en marcha de un nuevo marco normativo, remitiendo antes de la finalización del presente periodo de sesiones de una ley de lucha contra la despoblación impulso de la cohesión territorial, blindaje de los servicios públicos y abordaje del reto demográfico, donde se incluya un plan de incentivos fiscales para el medio rural tanto para las personas que viven en él como para los empresarios y autónomos que desarrollan su actividad.
  • Instar al Gobierno de España al desarrollo y puesta en marcha de la disposición adicional centésima vigésima tercera de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 de manera inmediata y con carácter retroactivo.

Hoy teníamos la posibilidad de instar a la Junta de Castilla y León a que asumieran medidas fiscales beneficiosas para los sorianos y sorianas que viven en territorios rurales. Como complemento a instar al Gobierno de España a la aprobación con carácter retroactivo de las ayudas al funcionamiento. Pero Soria ¡YA! ha preferido ser cobarde, no ser unos numantinos, ser una marioneta del Partido Popular no aceptando poner frente al espejo al PP en su abandono a la provincia”, concluye Hernández.