El PSOE exige a la Junta soluciones a la falta de profesionales de radiología

radiología
         

La procuradora Virginia Barcones ha denunciado que este servicio cuenta solo con un tercio de las plazas profesionales y en las urgencias, muchos días el radiólogo localizado es de otra provincia.

     

Los procuradores socialistas han exigido a la Junta de Castilla y León  y al Sacyl, una solución que garantice la seguridad, el servicio y la calidad asistencial con carácter inmediato en el servicio de radiología en la provincia de Soria.

Virginia Barcones, que ha reclamado una respuesta urgente, ha denunciado que el servicio de radiología en el Hospital Santa Bárbara se encuentra a un tercio, “no puede pasar ni un día más”.  

De las 11 plazas de radiólogos que hay en Soria, en estos momentos solo hay 5 profesionales, uno de ellos se encuentra de baja y solo 3 hacen guardias. El hecho de que solo haya un tercio de los radiólogos planificados “compromete la calidad asistencial en Soria, afecta a todas las especialidades porque es un servicio muy trasversal del que dependen otras especialidades  y está afectando a la propia seguridad de los pacientes”, ha enfatizado Barcones.

 Guardias

El PSOE ha denunciado “el gravísimo problema que estamos detectando en las guardias del único centro asistencial que tenemos en Soria”.  Y es que, aseguran que ayer mismo no había radiólogo presencia.

Esto se informó, alegan, desde un hospital de Zamora, y puede servir para cuando hay que hacer una radiografía o un tac o una resonancia pero se está escapando una parte importante como son las ecografías.  “¿Qué ocurre en caso de necesitar una ecografía, ésta es la carencia que no se puede sustituir informando desde otros hospitales por la falta de tener el servicio de urgencia en las guardias a un radiólogo”, añade la procuradora aportando más ejemplos “¿Qué ocurre en el caso de detectar una posible trombosis algo que está siendo muy frecuente con la Covid porque es una de las patologías asociadas cuando el sistema de detección es una ecografía ¿qué pasa si no hay radiólogo?, ¿qué pasa en pacientes inestables ante un accidente de tráfico cuando es preciso hacer una ecografía rápida antes de una intervención o qué pasa con los pacientes  críticos que están en UCI y requieren de una ecografía?”.

Una de las soluciones que se han facilitado es la del anillo radiológico pero se considera insuficiente. A esta situación se suma el inconveniente de que a los pacientes sorianos se les está radiando con un escáner cuando con una ecografía es un medio óptimo para detectar algún tipo de patología.

Desde el PSOE Soria consideran que la solución que se está dando “desde luego no son las más adecuadas”, se está precarizando “hasta el infinito la sanidad soriana”  y que eso compromete y afecta a la calidad asistencial y afecta  al resto de especialidades y esto está creando un problema de seguridad para los propios pacientes.