martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADEl PSOE exige de manera urgente una Comisión para analizar la situación...

El PSOE exige de manera urgente una Comisión para analizar la situación de los parques de bomberos

También quieren tratar en dicha comisión la oferta pública de empleo o las vacantes de ATM

Los socialistas denuncian la «nula información que se les facilita sobre temas de personal en la Diputación Provincial, la última sesión se celebró hace tres meses«

El 13 de julio de 2020 se celebraba una Comisión de Régimen Interior y Personal en la Diputación de Soria. En ella se reguló el sistema de teletrabajo para el personal de la institución provincial establecido durante el estado de alarma y se dictaminaba mantenerlo hasta el 31 de diciembre. Tres meses después, es la última convocatoria de esta área según los socialistas. Añaden que hay temas pendientes que ni se están resolviendo ni se está facilitando información alguna al Grupo Socialista, «que cuenta con el mayor número de diputados en la institución». Ante esta situación, el portavoz socialista Luis Rey ha exigido que se celebre cuanto antes una Comisión de Régimen Interior y Personal, “son muchos los temas que se han puesto encima de la mesa en las últimas semanas y de los que no se nos está facilitando ningún tipo de información”.

Desde que se reguló la fórmula del trabajo presencial y a distancia en la Diputación “por el camino están pasando muchas cosas de este departamento de las que no se nos da cuenta” señala Rey.

Entre los temas pendientes figura la Oferta Pública de Empleo heredada de la anterior legislatura, de la que “nunca más se supo”. En 2018 se aprobó la mayor oferta de empleo de la Diputación en la última década en la que se incluían 56 plazas (29 de promoción interna y 27 de turno libre). «El gobierno tripartido no ha avanzado en el proceso para cubrir estas plazas».

Otro de los asuntos pendientes en los que también tiene competencias la Comisión de Régimen Interior y Personal son los parques de bomberos. Para el portavoz socialista, su grupo político conoce por la prensa las noticias sobre, “la bolsa de bomberos que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas”. Al igual, tampoco se ha debatido con los diputados socialistas la restructuración de los parques de bomberos distribuidos por la provincia “se están sugiriendo cierres de parques, sin contar no solo con el grupo de Diputados Socialistas ni siquiera con los ayuntamientos afectados por esas decisiones”.

ATM

En el último pleno correspondiente al mes de octubre, los socialistas presentaron una moción para reforzar el Servicio de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) que no salió adelante por el voto en contra del equipo de gobierno y el diputado no adscrito. Luis Rey precisa que “se han producido vacantes en la Asistencia Técnica a Municipios y nada se nos ha contado. Nos han llegado informaciones externas, e incluso anónimos, de la cobertura de estas plazas” mostrado su decepción porque los 12 diputados de los 25 que conforman la Corporación provincial «no han tenido ninguna información al respecto».

Falta de participación

Para el PSOE la falta de participación del gobierno tripartito en la Diputación es «una constante no solo en el citado departamento de personal sino en todas las tomas de decisiones que se están desarrollando». “Es una crítica habitual, la falta de participación y está generalizada” asegura Rey. Aunque los socialistas van más allá porque consideran que «la poca trasparencia no solo es con su grupo político sino con la sociedad en general ya que no se han convocado a los agentes económicos y sociales de Soria ni a los alcaldes para asuntos que afectan a temas económicos como el aeródromo de Garray». «Es una “pena” que la dinámica de participación y la toma en consideración de la sociedad soriana no se está repitiendo en este casi año y medio que llevamos de legislatura con el actual equipo de gobierno tripartito».