El PSOE lamenta que finalmente solo 42 municipios sorianos podrán acogerse a las ayudas para la contratación de desempleados en el ámbito turístico

         

La Junta de Castilla y León publicaba ayer en el BOCYL la convocatoria manteniendo la condición de presentar más 5 desempleados, “lo que supone un agravio para la provincia de Soria     “.

     

En el último pleno de la Diputación a instancias de los socialistas se aprobó una Declaración Institucional reclamando al gobierno autonómico que eliminase este requisito.

 El Grupo Socialista considera que las subvenciones para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios con actividades del sector turístico y cultural que ayer se publicaba en el BOCYL vuelven a discriminar a Soria. En la provincia, solo 42 municipios podrán beneficiarse de estas ayudas ya que solo podrán optar a ellas las que tengan menos de 5.000 habitantes y que cuenten con más de 5 desempleados. Para los socialistas, las denominadas ayudas ELTUR son un ejemplo más de cómo la Junta de Castilla y León no tiene en cuenta ningún factor de corrección de discriminación por la despoblación que tenemos, “precisamente porque son muy contados los municipios que pueden acceder a dichas ayudas por no alcanzar esa cifra de desempleo, ni siquiera cualificado para la función de servicios turísticos”.

En el último pleno celebrado en la Diputación de Soria, el Grupo Socialista presentó una moción para que la Junta de Castilla y León eliminase el requisito de los 5 desempleados para acceder a estas subvenciones. Finalmente con el apoyo de todos los grupos políticos que integran  la institución, se aprobó como Declaración Institucional.

La Junta de Castilla y León destina a esta línea 14.500.000 euros y según las primeras  estimaciones como mínimo a la provincia de Soria llegarían unos 420.000  euros frente a los 2,46 millones de Salamanca o los 2,04 que podría percibir Zamora

 Por provincias, los municipios que  podrán optar a las ayudas ELTUR en 2021 son:

Ávila               132

Burgos           155

León              181

Palencia        140

Salamanca   246

Segovia          102

Soria                 42

Valladolid        123

Zamora            204

El Grupo Socialista  apunta que esta medida que persigue reducir las estadísticas de desempleados, produce sin embargo efectos “muy perniciosos para la provincia de Soria”. Recuerda el diputado José Javier Gómez Pardo que “la promoción turística de nuestros pueblos resulta muy perjudicada respecto del de otras provincias, pues muy pocos municipios pueden acceder a ellas, resultando que numerosos pueblos sorianos que cuentan con recursos de muy alto interés turístico se quedan sin poder ser promocionados, muy al contrario que otras provincias, mucho más pobladas, que cuentan con numerosos pueblos que sí pueden acceder a las ayudas.”

En la Declaración Institucional aprobada por la Diputación de Soria se instaba a la Junta de Castilla y León a que

  1. Que las convocatorias de ayudas para la contratación de ayuntamientos de trabajadores desempleados para obras y servicios turísticos (ELTUR) para municipios de menos de 5.000 habitantes, se corrija el índice de 5 desempleados como requisito para acceder a dichas ayudas.  Bien eliminándolo para el caso de la provincia de Soria o bien teniendo en cuenta el número de desempleados por comarcas o en la fórmula que corresponda pero de manera que no se perjudique la promoción turística de nuestros municipios comparativamente con el del resto de provincias de Castilla y León
  1. Que en todas las políticas que desarrolle la Junta de Castilla y León sean aplicadas medidas correctoras de discriminación positiva hacia las provincias y comarcas más despobladas de nuestra comunidad autónoma.