El PSOE logra un acuerdo con la moción transaccional para la España Vaciada

El diputado Javier Antón ha resaltado que los socialistas han negociado un texto que complementa la propuesta de Teruel Existe que contará mañana con el respaldo de prácticamente todo el arco parlamentario. Entre las prioridades del Gobierno en esta legislatura está la reactivación de las zonas despobladas.

     

El Congreso de los Diputados aprobará mañana, con el respaldo de prácticamente todo el arco parlamentario, un Plan de Reactivación de las zonas despobladas fruto de una moción transaccional negociada entre el Partido Socialista y Teruel Existe. Para el PSOE de Soria con ello se pone de manifiesto de nuevo que el Reto Demográfico es una de las prioridades de los socialistas y que desde el principio de la legislatura ha estado en la agenda del Gobierno de Coalición dedicándole una Vicepresidencia o aprobando un Plan Estratégico en el Consejo de Ministros

 El diputado Javier Antón considera que “la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social económico y demográfico de la España rural es una cuestión de estado”. Los socialistas han incidido que el diálogo y la concertación política deben ser la base de las políticas para la superación de las dificultades que presentan los territorios de las zonas más despobladas como Soria.

 “Ésta es una jornada importante para Soria ya que precisamente hoy también se ha conocido que el Consejo de Administración de ACUAES ha aprobado la adjudicación por 32 millones de euros para las obras de los emisarios de la nueva depuradora de la ciudad y su alfoz” ha destacado el diputado socialista.

La enmienda transaccional que se aprobará mañana en el Congreso es la consecuencia de una interpelación urgente sobre la necesidad de un Plan Especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea. En ella se contempla un Plan de Reactivación de las zonas despobladas, que impulse la recuperación económica y los retos demográficos de las zonas con problemas de población. El Estado planificará un conjunto de programas para que estos territorios superen su aislamiento. Entre las medidas figura la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones de las áreas rurales con transportes sostenibles, competitivos y vertebradores.

Medidas

En el capítulo de digitalización se contempla como objetivo alcanzar la banda ancha de alta velocidad (100 Mbps). Otro de los aspectos es la promoción de la vivienda y desarrollo de la agenda urbana mediante la rehabilitación del patrimonio, la mejora de la eficiencia energética y promoción del parque público de vivienda en alquiler.

El Gobierno impulsará también el diseño de agencias de desarrollo territorial con personal cualificado, así como la actividad económica de las zonas afectadas por el reto demográfico en áreas como la industria, el comercio local, el turismo rural y de interior, los proyectos innovadores de economía social y las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas y de carácter familiar. La apuesta por el I+D+I para la modernización ecológica y la industrialización con base local creando valor añadido en inversiones públicas y privadas para la transformación digital son otros de los acuerdos alcanzados.

El futuro Pacto de estado: hacia una España vertebrada. Por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico en la España vaciada que se aprobará mañana contempla medidas como la definición de zonas de prioridad demográfica, programas para anclar y atraer población en el medio rural así como el impulso de la diversificación económica y el crecimiento estable en estas zonas. Además, se abordarán los estudios que permitan explorar la posible aplicación de incentivos fiscales, la aplicación de créditos blancos para proyectos con recursos endógenos y de economía circular o medidas dirigidas al sector primario en áreas despobladas.

Asimismo, se diseñarán estrategias para empresas de economía social que fomenten la supervivencia de las localidades con menos de 1000/500 habitantes y una cartera de servicios públicos rurales, así como modernizar los servicios de seguridad en estas áreas y la atracción y retención del talento.

La moción transaccional negociada entre PSOE y Teruel Existe ha contemplado la creación de un Estatuto del Pequeño Municipio, el desarrollo de políticas de igualdad en las zonas rurales y el apoyo del emprendimiento de la mujer rural mejorando sus condiciones de empleo.