jueves 1 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADEl PSOE pide a Diputación mantener el compromiso del canal de San...

El PSOE pide a Diputación mantener el compromiso del canal de San Esteban al margen de los Planes Provinciales

Los socialistas insisten en las oportunidades económicas para el turismo y el sector servicios en la zona con la construcción del canal y en la imposibilidad de que apostar por un proyecto deba llevar aparejado renunciar a obras primarias de Planes en materia de saneamiento o alumbrado. “Creemos que este proyecto debe entenderse como un motor de desarrollo de provincia, con futuro, y que merece una partida propia como, por ejemplo, la escala dos años consecutivos de la Vuelta a España en la provincia”, ha recordado el diputado socialista, Martín Navas.

El PSOE de Soria se muestra satisfecho con la rectificación del presidente de la Diputación, Benito Serrano, una vez que ha entendido la importancia de la construcción de un canal de aguas bravas en San Esteban de Gormaz, comprendiendo, como así lo han hecho los socialistas, que se trata de un proyecto de provincia y de un proyecto de futuro y de desarrollo económico con el deporte como motor tractor del sector servicios de la localidad y de todo el entorno.

En este sentido, los socialistas, a través de su diputado Martín Navas, sí recalcan, sobre la posibilidad de encajar las cuantías en los Planes Provincias, y así se lo han querido trasladar a Benito Serrano, que “no se puede plantear como una elección de los vecinos y vecinas de San Esteban. No nos pueden hacer elegir entre el canal y obras de alumbrado o saneamiento en parte de los 19 núcleos de población de San Esteban. Sería injusto y pondría en entredicho el rigor de la oferta ya que no nos puede obligar a renunciar a actuaciones de primera necesidad”. Por ello, el proyecto debe tener partida propia al margen de los Planes Provinciales como “así ocurre con otras iniciativas que se entienden que favorecen a toda la provincia”. En esta misma línea se puede enmarcar el patrocinio durante dos años consecutivos de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. “Siempre hemos defendido que el deporte puede ser una puerta de crecimiento para Soria y el canal de aguas bravas lo planteamos como un proyecto esencial y siempre nos van a encontrar ahí. Consideramos positiva la apuesta por la Vuelta pero también ésta que planteamos. Por ello, creemos que si hay voluntad política y capacidad de miras se respaldará el mismo sin pedir a los vecinos de la zona un esfuerzo adicional que no se está exigiendo en otros puntos. Esperamos que no sea un órdago o fuegos de artificio y que el anuncio sea el resultado de un compromiso firme con la zona y con la idea”.

Por otro lado, el PSOE también espera que la Junta de Castilla y León, con sus homólogos de Ciudadanos y de PP en la Diputación, se comprometa con la idea una vez que el propio Ayuntamiento de San Esteban ha confirmado que seguirá con sus inversiones anuales, como la más reciente de 150.000 euros en las pasarelas para conectar las isletas, para ir progresivamente adecuando la zona y una vez también que se ha conseguido el compromiso del Gobierno de España para la celebración de un campeonato europeo con lo que implica de proyección de la instalación y de movimiento económico. “Si todos trabajamos en la misma dirección, no nos obligan a decidir entre obras perentorias en la zona y el canal y volvemos a plantear a la Junta una apuesta similar a la que también ha hecho en otras provincias, podremos hablar de una realidad, que nos distinguirá y atraerá a los mejores representantes españoles de esta modalidad, con un gran futuro”.