sábado 26 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADEl PSOE presenta su Plan de Reconstrucción de la provincia a la...

El PSOE presenta su Plan de Reconstrucción de la provincia a la Comisión Ejecutiva del Plan Soria

Lo ha detallado Luis Rey, portavoz del Ayuntamiento capitalino en este órgano que hace un seguimiento del Plan de Dinamización Económica Demografía de la provincia de Soria

  La Comisión Ejecutiva del Comité de Seguimiento del Plan Soria ya tiene el Plan de Reconstrucción para la provincia que ha elaborado el PSOE.  El portavoz del ayuntamiento de Soria en este ente, Luis Rey, ha aprovechado la reunión mantenida esta mañana para facilitar el documento que para los socialistas esla hoja de ruta reivindicativa y estratégica que pone el foco de las necesidades que presenta la provincia de Soria”.  La intención es que la comisión Ejecutiva del Plan Soria coja el guante lanzado por los socialistas y se recojan la demandas que se reflejan en las páginas del documento a la hora de seguir diseñando el Plan Soria de los próximos años.

El PSOE lleva meses trabajando en este Plan de Reconstrucción que se está presentando a administraciones públicas, instituciones o colectivos profesionales de toda la provincia para que puedan seguir aportando ideas y proyectos que enriquezcan su contenido ya que se trata de  “un texto abierto, es el documento de cabecera de todos los representantes políticos socialistas para seguir siendo exigentes y reivindicativos con todas las administraciones, las que gobernamos y las que no”. 

El objetivo del  Plan de Reconstrucción de la Provincia es empujar todos en la misma dirección para el desarrollo de Soria y por ello se ha presentado a la Comisión Ejecutiva de modo que ésta pueda dar traslado a la Junta de Castilla y León de sus demandas. En concreto se estructura en ejes estratégicos como el sociosanitario, el sanitario, el educativo, las infraestructuras y las inversiones. En este proyecto también se pone el acento en las personas de modo que nadie se quede atrás en nuestra provincia.

Sanidad

 En el proyecto elaborado por los socialistas se contempla la finalización del Hospital Santa Bárbara como una de las prioridades sanitarias imprescindibles. Junto a él también se han incluido los Centros de Salud de Almazán, el Burgo de Osma y Soria capital, así como los consultorios médicos, Unidades de Emergencia y la reforma del Hospital Virgen del Mirón. Fundamental es también la instalación del acelerador Lineal en la provincia. La creación de plazas públicas en residencias de mayores, es otro de los pilares del eje sociosanitario, al igual la recuperación de la residencia de Ágreda y el Centro de Referencia Estatal.

Educación

En educación destaca en el documento de reconstrucción, la potenciación de la Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas además de la potenciación del Campus de Soria  con medidas como  el Grado de Deporte y las becas para los alumnos universitarios que decidan estudiar en la provincia.

Tejido Empresarial e Infraestructuras

Semilleros de proyectos, aceleradores de empresas o preferencia para zonas despobladas son otras medidas que el PSOE ha incluido en su documento junto a Planes estratégicos para el turismo, el sector agroalimentario y la potenciación de polígonos industriales. En lo que respecta a las inversiones, destaca la mejora de la comunicación ferroviaria y terrestre pero fundamentalmente la implantación de la Banda Ancha en toda la provincia. Al gobierno central se le requiere la autovía del Duero en todos sus tramos tanto los de Soria como el resto de provincias y la A 15. A la Junta de Castilla y León  se le exige el Plan de Carreteras 2008-2020 con la CL 101 desde Ágreda a Almazán. La potenciación del tráfico ferroviario pasa por la revitalización de la Soria Castejón y la estación intermodal en Soria donde se centralicen todos los servicios de transporte.

En el epígrafe cultural se contempla el nuevo Centro Cultural de la provincia de Soria con la ampliación del palacio de la Audiencia y el uso cultural del Banco de España. En cuanto infraestructuras de seguridad, destacan el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz o la Comisaría de la Policía Nacional y el nuevo Centro penitenciario.

Fundamental para el PSOE de Soria es la apertura del Polígono de Valcorba y la potenciación de los regadíos así como un impulso para el turismo con proyectos como el Montaña de Urbión y el Circuito de Aguas Bravas en San Esteban de Gormaz, el planetario de Borobia o la revitalización del monasterio de Santa María, el Centro de Interpretación de las Icnitas o un albergue en Santa María de las Hoyas. En el documento elaborado por el Partido Socialista también se ha incorporado una estrategia del clima priorizando temas de economía verde.