miércoles 28 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADEl PSOE presenta una moción para el refuerzo del servicio de asistencia...

El PSOE presenta una moción para el refuerzo del servicio de asistencia técnica a municipios en la Diputación de Soria

Los diputados socialistas votarán a favor de la modificación presupuestaria que permitirá la construcción de una plataforma de aeronaves en el aeródromo de Garray si se ofrecen las garantías de su  funcionamiento

El  Grupo Socialista defenderá mañana en el Pleno de la Diputación una moción para reforzar el servicio de Asistencia Técnica a Municipios de modo que se puedan desarrollar las funciones que la legislación le tiene asignadas. Los diputados del PSOE consideran que el servicio está funcionando de una manera óptima pero una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el refuerzo de este departamento en la institución permitiría aliviar el exceso de trabajo en su labor de asesorar y asistir a los ayuntamientos de la provincia.

Luis Rey portavoz socialista sostiene     que se han producido dos circunstancias  que se han acentuado en los últimos meses con relación al funcionamiento de nuestros ayuntamientos de la provincia y el servicio de ATM. La primera  es “la carencia de medios personales tanto en el  aspecto económico como en el jurídico y la reducción de medios en  la Diputación. La segunda son  “los problemas seculares de muchos ayuntamientos para tener secretarios que puedan desarrollar sus proyectos”. Por ello, se hace “obligatorio” que el PSOE presente esta moción que pide que se refuerce  el servicio y se contraten las plazas que no están cubiertas para recuperar la cobertura anterior y mejorarla de manera que permitan a los ayuntamientos cuando se quedan sin secretarios no parar su funcionamiento,

En la moción también se reclama a la Diputación que por parte del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) se suplan todas las situaciones en las que los ayuntamientos se quedan sin su único funcionario, el secretario interventor con personal del propio servicio y no por nombramientos accidentales o acumulaciones.  En el PSOE se demanda que se reestructure el servicio de ATM para que se convierta en un garante del funcionamiento de las corporaciones municipales y permita que el día a día de los ayuntamientos no llegue a ser “un quebradero de cabeza” para los alcaldes y alcaldesas, llevando un seguimiento y acompañamiento para el cumplimiento de las tareas de contabilidad y dación de cuentas a los diferentes organismos a los que voluntariamente se adhiera cada municipio.

 Otro de los puntos que se recogen en la moción que se defenderá en durante la sesión del pleno es la elaboración de una encuesta entre los alcaldes y alcaldesas para conocer la satisfacción con la calidad del servicio y las expectativas reales que tienen puestas en el departamento de ATM, y que las conclusiones de esta consulta voluntaria sirvan como verdadero guion para mejorar el servicio que se ofrezca. Rey subraya en este sentido  “que los ayuntamientos valoren el servicio y aporten soluciones”.

 Los socialistas esperan el apoyo unánime de esta moción y que el equipo de gobierno “se ponga a trabajar  para evitar el desamparo que tienen los ayuntamientos de nuestra provincia”.

Modificación presupuestaria

Con respecto a la modificación presupuestaria que se ha incluido en el orden del día del pleno que se celebrará mañana, el Grupo de Diputados socialistas previsiblemente votará a favor tras abstenerse en la Comisión de Hacienda. La modificación contempla la aportación económica de 1,4 millones de euros para la construcción de una plataforma de aeronaves del aeródromo de Garray. Según detalla el portavoz socialista “hemos  asistido esta mañana a las explicaciones al respecto y hemos  pedido las debidas garantías  que aseguren que una vez que se construya esta plataforma se va a poder utilizar, tras contemplar experiencias pasadas en nuestra provincia  de acometer grandes infraestructuras con elevados costes que  luego no se utilizan”.

Si las  garantías se producen, el PSOE votará a favor  de modificación “a sabiendas de que tiene una parte negativa como ya expusimos en la comisión de Hacienda  porque se dan de baja partidas del Plan Soria”. Luis Rey reconoce que ello implica que, como se reconoció en la Comisión  “no va a haber Plan Soria este año ni convocatorias en materias tan importantes como  las ayudas a la competitividad, ni al suelo industrial ni la rehabilitación de viviendas en nuestros pueblo  que tan buen resultado dieron”.

El PSOE lleva reiterando desde hace tiempo que se ha perdido año y medio de Plan Soria, sin convocatoria ni inversiones y que el dinero que venía a la Diputación para ello no ha llegado de la Junta  y “ese es el lamento de esta modificación , la parte  positiva es el desarrollo  de una  infraestructura que con las garantías sea un revulsivo para la provincia, se deja de hacer convocatorias que eran muy necesarias”. Los socialistas denuncian que es una renuncia del Plan Soria  por parte de la Presidencia y del PP en la Diputación a una inversión  que la Junta de Castilla y León ha abandonado desde que cambió el color político de la Diputación.