domingo 29 mayo, 2022
InicioACTUALIDADEl PSOE presentará una moción contra el plan sectorial de extinción de...

El PSOE presentará una moción contra el plan sectorial de extinción de incendios de la Junta

El grupo socialista presentará una moción de censura en Diputación y Ayuntamiento para instar a la derogación y retirada del decreto por el que se aprueba el Plan Sectorial. Los socialistas alzan la voz contra la falta de acuerdo y consenso con sindicatos y colectivos afectados y la falta de financiación por parte de la Junta.

Los socialistas Virginia Barcones y Luis Rey han comparecido esta mañana en rueda de prensa presencial para denunciar públicamente y mostrar su disconformidad con el Plan Sectorial de extinción de incendios aprobado por la Junta en las Cortes de Castilla y León. Este plan calcula que la Junta aportará 10 millones de euros durante los próximos 5 años para 105 parques en toda la comunidad, para instalaciones de tipo 1, 2, 3 y 3b. Los socialistas estiman que solo para los parques de tipo 2 los gastos en un año para las instituciones locales serían de 915.000 euros, «cuando la ley marca que la aportación de la Junta debería ser del 50%», afirma Rey.

La provincia cuenta a día de hoy con 6 parques: Soria capital, Almazán, Ágreda, Ólvega, San Esteban y El Burgo de Osma. Este nuevo plan plantea además la creación de otros 6 parques repartidos por la provincia: Covaleda, San Leonardo, San Pedro Manrique, Gómara, Arcos, Berlanga. «Tan solo para ponerlos en marcha se necesitarían 700.000 euros, más un coste de mantenimiento de 76.500 euros anuales», que según este plan, y tal y como afirma Barcones, este coste lo tendrían que asumir las instituciones locales.

Las principales discrepancias entre ambos partidos se encuentran en la escasa financiación que la Junta quiere aportar, además del nulo diálogo con sindicatos e instituciones locales a la hora de establecer este plan sectorial.

Por ello, los socialistas presentarán mañana una moción tanto en Diputación como en Ayuntamiento para rogar la derogación del actual decreto, e instar a la consolidación de uno nuevo en base a criterios como la dotación presupuestaria adecuada de los fondos y la creación de un consorcio autonómico.