miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADEl PSOE reclama a Diputación de Soria la exención del pago de...

El PSOE reclama a Diputación de Soria la exención del pago de las mascarillas a los ayuntamientos

Los diputados socialistas han solicitado un informe jurídico que aclare si la tramitación de las mascarillas se ajusta a la legalidad tanto en el proceso como la comunicación de pago del material sanitario. 

El PSOE insiste que la Diputación debe eximir del pago de las mascarillas a los ayuntamientos de la provincia tal y como adelantó el presidente de la institución en un pleno y ante las dificultades, dice el PSOE, que para el reintegro están presentando algunas corporaciones municipales. Son varios los ayuntamientos que han trasladado al Grupo de Diputados Socialistas las complicaciones que están teniendo sus servicios de intervención para efectuar el pago del material sanitario proporcionado por la institución provincial.

Los socialistas recuerdan que fue un compromiso del propio presidente durante el pleno del 14 de mayo. En la sesión que se celebró de forma telemática manifestaba que “Hay una partida, Ayuntamientos, que viene reflejada en el presupuesto Ayuntamientos Material Protección Sanitaria que venía con 350.000 € que vamos a proponer que haga frente la Diputación a esta partida que serían las mascarillas que a los Ayuntamientos se les ha repartido durante la pandemia para ayudarles también a los Ayuntamientos a la lucha contra esta plaga”.

Según el PSOE, días más tarde, Benito Serrano, en una reunión con los presidentes de las Diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, reclamaba al presidente de la Junta de Castilla y León que el gobierno regional pagara este material sanitario de primera necesidad tras los momentos tan complicados que vivimos durante el Estado de Alarma.

La Diputación es el “ayuntamiento de ayuntamientos y por tanto, debería tener este detalle con los municipios que reclamaron material sanitario, fundamentalmente mascarillas, en plena pandemia de Covid 19 y recordando también que la institución provincial ha donado material a organismos públicos cuya competencia es de otras administraciones. En la comunicación que se realizó a los ayuntamientos sorianos no consta acuerdo de ninguno de los órganos de gobierno, ni se trata de una liquidación de las que habitualmente se emite desde Diputación ni tampoco se justifica el cambio de precio, muy superior al anunciado».

Informe jurídico

Ante esta situación, los diputados socialistas han solicitado un informe jurídico en la Diputación de Soria que aclare si la tramitación de las mascarillas se ajusta a la legalidad tanto en el proceso como la comunicación de pago del material sanitario.  Además, se exige que se dilucide si existe un informe previo de los servicios jurídicos y económicos de la institución provincial al respecto y en qué sentido se han pronunciado, así como las pautas a seguir para el cumplimiento de la legalidad en el pago por parte de los consistorios del material sanitario. En criterio de los diputados socialistas se deben clarificar de una forma meridiana las consecuencias jurídicas y económicas de la decisión que se tomó.

El PSOE relata que el 6 de abril mediante un mensaje de WhatsApp, la Diputación trasladó a los alcaldes y alcaldesas la intención de una compra conjunta de material sanitario preguntándoles si necesitaban abastecerse. Días más tarde, el 18 de abril de nuevo mediante este tipo de mensajería móvil, se comunica que el pedido tardará unos 10 o 15 días estableciéndose un precio de 0,55 € para las mascarillas quirúrgicas. El día 25 de abril comenzó el reparto del material y el 25 de mayo, los consistorios recibieron desde presidencia la notificación para el pago del material recibido que finalmente solo fueron mascarillas. En la carta se facilitaban dos cuentas con sendas entidades bancarias para hacer el ingreso. La mascarilla higiénica se reclama como precio final a 0,90 euros, lo que encareció de manera notoria la previsión de gasto que habían realizado inicialmente los ayuntamientos de la provincia.