EL PSOE reclama en las Cortes una campaña urgente para la promoción del consumo de patatas y ayudas para este sector

La PNL defendida por la procuradora Judith Villar propone incentivar a los agricultores de este tubérculo que están percibiendo unos precios muy bajos, en muchos casos ni se cubren los gastos de producción.

No ha salido adelante porque solo ha contado con el apoyo del Grupo Mixto y los votos en contra de PP y Ciudadanos

Judith Villar ha defendido en la Comisión de Agricultura una PNL para instar a la Junta de Castilla y León a realizar una campaña urgente de promoción del consumo de patatas en nuestra comunidad autónoma. La procuradora socialista ha reclamado también a las Cortes que se habilite una línea de ayudas para este sector agrícola y trabajar de una forma más eficiente para impulsar la interprofesional de la patata en Castilla y León porque han tardado cuatro años en confirmarla

     

“Los agricultores que se dedican al cultivo de la patata nos necesitan, su esfuerzo debe ser reconocido porque aun a pesar de las dificultades en esta crisis sanitaria están haciendo los mayores esfuerzos para mantener un sector que da de comer en Castilla y León a muchas personas”, ha detallado Villar precisando que tienen “precios ridículos por su trabajo” en los que en ocasiones ni cubren con el coste de producción y “siguen al pie del cañón”.

La situación del cultivo de la patata está atravesando una situación muy precaria con unos precios muy bajos. Hay muchos sectores agrarios y ganaderos que están inmersos en una precaria situación arrastrados también por el canal HORECA y por las dificultades que atraviesa la hostelería, restauración o comedores, destino de una buena parte de la producción de la patata.

Ya en el año 2014 el Grupo Parlamentario Socialista presentó en las Cortes de Castilla y León una iniciativa para desarrollar una campaña de promoción de consumo de patata que no salió adelante por el voto en contra de PP. Sí que se aprobó otra iniciativa del PSOE que proponía la constitución de la interprofesional de la patata en Castilla y León. El 20 de julio de 2020 se ha presentado la solicitud de reconocimiento de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León culminando así un proceso iniciado cuatro años antes.