El PSOE resalta los 14 millones de euros de los ERTE pero ataca a la Junta por no pagar “nada de los complementos especiales”

         

En la provincia de Soria, de abril a septiembre se han beneficiado de esta medida protectora más de 21.000 trabajadores.  El nuevo subsidio para las personas que han agotado sus prestaciones sus prestaciones podría llegar a 421 mientras que la Junta está incumpliendo sus compromisos con quien peor lo está pasando.

     

  El Portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes, Pedro González ha denunciado los desmanes de la Junta de Castilla y León con el retraso injustificado en el pago de complementos a los afectados por un ERTE. El procurador socialista que ha mantenido una reunión de trabajo con miembros del PSOE de Soria ha puesto negro sobre blanco con datos que el gobierno autonómico no está trabajando como debiera a la hora de abonar los complementos por ERTE que se firmaron con el Diálogo Social en el mes de marzo. “Se vanagloriaban que eran los primeros en firmar en el conjunto de las comunidades y desde luego están siendo los últimos porque a día de hoy” ha declarado. “Los trabajadores afectados por ERTE no han recibido ni un solo euro por parte de la Junta de Castilla y León amen de que nosotros nos hemos cansado por activa y por pasiva de decir que los 6 millones eran totalmente insuficientes para poder abarcar la totalidad de las solicitudes que había en nuestra comunidad, 51.346 y en la provincia de Soria  1.924  y hacen caso omiso” ha enfatizado González en rueda de prensa .

El lunes, a instancias del PSOE se debatirá en las cortes una PNL a para que incrementen a 10 millones la partida presupuestaria que complementa las prestaciones para ERTES poder llegar a todos y “mucho nos tememos que las dos derechas, nos van a volver a decir que no porque se están riendo del conjunto de la sociedad y de los trabajadores de esta comunidad”. Para el procurador palentino, el responsable de esta situación es “el presidente de esta comunidad si realmente es el presidente, no sabemos si ha tomado una decisión en su vida y es el responsable de lo que pasa en la comunidad”.

 Entre abril y septiembre, en la provincia de Soria,  21.308 trabajadores han sido perceptores en ERTE percibiendo un total de 14.855.000 euros. A ello hay que sumar el nuevo subsidio para las personas que han agotado la prestación desde marzo al 30 de junio.  En Soria son 421 ls personas que la podrán solicitar, “algo inédito en el  sistema de la seguridad social en nuestro país”. En criterio de Pedro González “ será la mayor cobertura para los más necesitados, con los PGE, que son los más sociales de nuestro país, y se diferencia quien apuesta por la recuperación social y quien no lo hacer”.

La excusa que facilita la Junta de Castilla y León que no tiene remanentes, no se justifica si se tienen en cuenta todas las trasferencias que le ha realizado el Gobierno de España. Hasta la fecha han llegado más de 230 millones de euros, “que están sirviendo para tapar el déficit de la Junta, bien podían para destinarlo a este tipo de coberturas de quien más lo necesitan”.

Otras prestaciones

A ello hay que sumar la subida de las pensiones un 0,9 %. En la provincia de Soria hay aproximadamente 22.180 personas que son perceptoras de una, la pensión media son 953 euros y con ese incremento, los ciudadanos sorianos en 2021, dispondrán de 2, 6 millones  de euros más. En el conjunto de la comunidad son 77 millones más.

El procurador socialista también ha denunciado la nefasta gestión de los cursos de formación, “Con una excesiva concentración en manos sobre todo de antiguos miembros del PP, y con bases reguladoras preparadas ac doc”.

La semana pasada la fiscalía ampliaba dos nuevos presuntos delitos en este proceso, negociación prohibida a los funcionarios y cohecho, “amen de la posible malversación que pudiera tener”. Los socialistas han  preguntado a la Consejera si van a realizar un informe al respecto porque los principales perjudicados son los desempleados. De 2015 a 2018, la Junta de Castilla y León devolvió en cursos no ejecutados 70 millones de euros al ministerio. En esta anualidad se trasmitirán 63 millones a la comunidad para políticas activas de empleo.